Iris Junio, el talento más précoz de la historia del baloncesto

El futuro en el baloncesto femenino español es de Iris Junio, pero también el presente. La escolta del Gran Canaria hizo historia ayer en la Liga. La niña canaria debutó con 14 años, 6 meses y 17 días en el partido que ganó su equipo al Guipuzkoa (63-72).
Como viene siendo habitual desde que empezó en el baloncesto, Iris batió todos los registros de precocidad. Dejó atrás el récord de Ricky Rubio en ACB, que se había estrenado en la élite con el Joventut con 14 años y 11 meses, y el de Julia Melina en la Liga Femenina, que había debutado en 2005 con 14 años y 10 meses.
Este verano ya había formado parte de la selección sub 16 que ganó el Europeo en Bulgaria. Su presencia en aquel campeonato fue testimonial, pero le sirvió para coger el aire al equipo nacional, su destino natural. Iris, 180 centímetros, se asomó al gran público el pasado mes de junio, en el campeonato de España cadete que se celebró en Guadalajara. Era infantil. Dominó el torneo con una autoridad que no se recordaba. Fue la MVP, la máxima anotadora y la máxima asistente.
Sus promedios asombraron: 32 puntos, 8,9 rebotes, 8,3 asistencias, 9,9 faltas recibidas, 3,6 recuperaciones y 41,3 de valoración. En la final, hizo un cuádruple doble, un prodigio estadístico: 36 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias, 11 faltas recibidas y 48 de valoración.
En el partido de su debut, acabó con 10 puntos y cinco asistencias. Su compañera, la internacional Ndour, acabó con 22 puntos y 19 rebotes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.