Niños triquis juegan baloncesto descalzos

MEXICO. México se tambalea en el fútbol, pero en baloncesto un grupo de niños indígenas que juega descalzó ha llamado la atención tras ganar un torneo internacional en Sudamérica.
La selección de baloncesto de los niños triquis, originarios del estado sureño de Oaxaca, ha llamado la atención tanto por sus triunfos como porque varios de sus integrantes suelen jugar descalzos en una muestra no de extravagancia sino de la situación de pobreza y marginación que viven en sus comunidades.
El último de sus éxitos ocurrió este mes en Argentina, a donde fueron invitados para participar en el 4to Festival Internacional de Minibásquetbol. Los pequeños ganaron los seis partidos que jugaron.
Originarios de comunidades indígenas triquis de la sierra de Oaxaca, una de las zonas más pobres de México, los ocho niños que viajaron a Argentina forman parte de un programa creado hace tres años por un exjugador mexicano de baloncesto y que es visto por algunos como una manera de superar su situación de marginación.
«Un balón de baloncesto lo vemos como una oportunidad de vida, de desarrollo», dijo hoy a The Associated Press Ernesto Merino, un joven triqui que es uno de los entrenadores del programa.
Comentó vía telefónica que para los niños triquis «es normal» estar descalzos al vivir en comunidades donde las familias son grandes y no tienen dinero suficiente para cubrir varias de sus necesidades.
«Nos llaman los ratoncitos descalzos de México», dijo.
Los niños triquis baloncelistas han recibido elogios, al tiempo que algunos los ponen como ejemplo frente a una selección nacional de fútbol que pese a los grandes recursos que recibe han tenido un pobre desempeño en su intento por llegar al Mundial de Brasil.
«Mientras los niños triquis hacían una proeza descalzos en Argentina, la Selección Mexicana de fútbol hacía el ridículo de nuevo», escribió en su cuenta de Twitter el diputado federal izquierdista Fernando Belaunzarán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.