Podría salirle caro lograr un tiro de media cancha durante juego de NBA

Cuando Cameron Rodríguez metió un tiro de media cancha durante el medio tiempo de partido del Thunder de Oklahoma City, no se imaginó que en vez de ganar el premio de $20,000 pondría en riesgo su elegibilidad como atleta colegial.
El joven de 23 años acertó el canasto el pasado 16 de noviembre, cuando el Thunder recibió a los Nuggets de Denver en el Chesapeake Energy Arena. Como parte de una promoción de MidFirst Bank en todos los juegos locales del equipo, miembros del público tienen la oportunidad de hacer un intento desde media cancha. Si lo encestan, reciben $20,000.eZu4GGRpEu8
El tiro -y la celebración de Cameron tras el acierto- fueron captados en un vídeo que recorrió el mundo a través del internet.
Pero su logro trajo cola. Cameron estudia y juega baloncesto en Southwestern College, una pequeña universidad en Winfield, Kansas, la cual pertenece a la Asociación Nacional de Atletismo Interuniversitario (NAIA, por sus siglas en inglés).
La controversia yace en que como parte de sus reglas, la NAIA prohibe que estudiantes atletas ganen dinero utilizando sus habilidades deportivas, lo que significa que Rodríguez perdería su elegibilidad si acepta el premio de $20,000.
Así las cosas, el joven estudiante tendría que escoger entre rechazar el dinero para poder continuar jugando y estudiando en Southwestern College, o aceptar el dinero, abandonar el equipo y perder su beca.
“En realidad en primera instancia no pensé al respecto porque estaba demasiado emocionado”, le dijo Rodríguez a Bloomberg.com durante una entrevista telefónica reciente.
Y su emoción era evidente. Tras el canasto, Rodríguez salió corriendo por la cancha, incluso derribando a Rumble el Bisonte, la mascota del Thunder.
“Cuando las cosas se calmaron, me di cuenta de que podría haber un problema porque iba a recibir una gran suma de dinero”, agregó el baloncelista, quien de inmediato se puso en contacto con la universidad y la NAIA para informarles lo sucedido. Al momento, las autoridades universitarias están en pláticas con la NAIA respecto al premio.
John Leavens, director ejecutivo del Centro de Elegibilidad de la NAIA, dijo que están analizando la situación para ver si hubo una violación a sus reglas y en busca de una solución justa de la controversia.
“Definitivamente le hubiera hecho daño a su causa si hubiera intentado burlar las reglas. El hecho que se puso en contacto con los oficiales correctos para asegurarse de que entendía la aplicación de las reglas es algo que esperamos, y que nos agrade ver”, le dijo Leavens a Bloomberg.com.
Cada uno de los 1,700 estudiantes en Southwestern College’s reciben ayudas económicas por medio de becas para cubrir parte de los gastos universitarios, que suman $23,000 anuales. Rodríguez tiene una beca deportiva de $4,000 y gasta aproximadamente $33,000 anuaeles, cuando se le suman sus gastos de hospedaje alimentos, libros y demás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.