Josep Pérez, juvenil que se abre paso en el básquet español

La familia, los amigos y los estudios son parte habitual del día a día de cualquier estudiante de segundo de bachillerato en el Colegio León XIII de Barcelona, pero entre sus paredes encontramos un caso diferente. Su nombre es Josep Pérez y, con apenas 19 años, es una de las apuestas de futuro del baloncesto español.
Compaginando en los últimos años los estudios con su proceso de formación deportiva, Josep ha conseguido debutar ya en una Liga Endesa a la que mira de reojo desde su puesto de base titular en el filial del FC Barcelona en la Adecco Oro. El que fuera el debutante ACB más joven del FC Barcelona desde la llegada de Juan Carlos Navarro destaca por su visión del juego y su magistral dominio del tempo de partido forjado a lo largo de tres temporadas en las Ligas Adecco.
Un jugador intenso en defensa, capaz de desbordar en carrera en el 1×1 y que se convierte de nuevo en la principal esperanza de un equipo al que quiere liderar regresar a las canchas el pasado domingo una vez superada una rotura parcial del tendón del pie derecho.
Así evoluciona uno de los talentos que se foguean en el filial del equipo blaugrana:
La lesión más inoportuna, en el peor momento:
Corría el segundo periodo del encuentro de su equipo ante el Breogán Lugo (J.2) cuando Josep Pérez comenzó a notar que algo no iba bien. Pese a que pudo acabar el encuentro para ayudar a su equipo, el diagnóstico de los médicos fue claro con una rotura parcial del tendón del pie derecho que le apartaría de las canchas durante varias semanas.
La noticia supuso un jarro de agua fría para un jugador en crecimiento en las últimas temporadas y que había comenzado la temporada con una media de anotación superior a los 10 puntos:
“Al principio fue muy duro ya que, al día siguiente de romperme, los médicos me dijeron que podría tener una rotura total que me apartaría tres meses de las pistas. Unos días después comenzaron a hablarme ya de un par de meses aproximadamente y eso me hizo ver todo de otra manera afrontando la situación con el mayor optimismo posible para tratar de recuperarme bien e intentar volver cuanto antes”.
Una lesión que supondría un duro golpe para un jugador que comenzaba en forma la temporada tras haberse ejercitado durante el verano con un primer equipo en el que Xavi Pascual tomaría buena nota de sus evoluciones: “Lo más duro ha sido el ver que no podía ayudar al equipo, esa sensación de impotencia que sientes cuando las cosas no salen bien y percibes que tendrías que estar sobre la pista poniendo tu granito de arena. Si a eso le unes que había comenzado la temporada en muy buena forma tras haber realizado la pretemporada con el primer equipo te da aún más rabia, estaba en un momento en el que tan sólo me faltaba coger el ritmo de partido y por eso el tener que parar fue doblemente duro”.
Su regreso a las canchas el pasado domingo ante el Planasa Navarra supone un nuevo punto de inflexión en una temporada que ha citado al jugador valenciano como uno de los referentes nacionales de la Adecco Oro desde el puesto de base. Momento ahora para volver a empezar tratando de cumplir con las expectativas generadas: “Estoy realmente feliz por haber podido volver. Cada día iba dando pequeños pasos en la recuperación, unos corriendo y otros tirando hasta poder volver el pasado fin de semana; como es lógico aún necesito seguir trabajando para recuperar el tiempo perdido pero ahora me quedo con la sensación de haber podido ganar y de haber contribuido a la victoria ante un rival directo como el Planasa”.
Un joven veterano en un equipo de formación:
Pese a contar con apenas 19 años, el base de Llíria es ya todo un experto en unas ligas Adecco en las que debutara con el nacimiento del filial blaugrana y en las que disputa su cuarta temporada. Su papel en el equipo va más allá del plano deportivo siendo uno de los eslabones con los jugadores que este año han dado el salto desde el equipo junior: “Resulta curioso ser prácticamente el veterano del vestuario teniendo 19 años pero después de 4 temporadas en el equipo creo haber adquirido una buena base en las Ligas Adecco, por eso trato de ayudar con mi experiencia a los jugadores que han llegado al equipo este año desde el junior y que se encuentran con un gran salto entre esa categoría y la Adecco Oro”.
Y es que mucho ha llovido ya desde que Josep debutara en competición profesional en el Palau Blaugrana. Un 10 del 10 del 2010 en el que daría buenas muestras de su descaro cuando -con apenas 16 años- anotaba sus primeros puntos ante el Plasencia. Desde entonces su evolución como jugador ha sido imparable: “Aquel día era apenas un niño, han pasado ya 4 temporadas y creo que desde entonces soy un jugador mucho más maduro que ve las cosas con la perspectiva de un jugador adulto. Siempre he sido un jugador muy caliente que se dejaba llevar por las emociones pero con el paso de los años he sabido controlar esos impulsos sabiendo elegir la situación adecuada para cada momento, he adquirido una mejor lectura de partido dominando las diferentes sensaciones que se generan durante los 40 minutos”.
Una experiencia que le será muy útil a un equipo en puestos de descenso y que ha dado muestras de mejoría con dos victorias en las tres últimas jornadas, sin duda, el mejor síntoma de cara a lo que resta de campeonato: “Es cierto que no hemos empezado muy bien la liga y que mucha gente lo achaca a que somos un equipo muy joven pero tenemos que ver eso como una ventaja y no como un inconveniente. Un equipo de estas cualidades tiene un mayor margen de mejora y crecimiento durante el año y eso te hace imprevisible. Mejoramos en cada entrenamiento y tenemos una gran confianza entre nosotros lo que hace que podamos ir muy pronto hacia arriba creciendo en la competición”.
Una opción real que sueña con el primer equipo:
Y es que el nombre de Josep Pérez siempre ha sido uno de los más destacados en la cantera blaugrana. Su llegada al club en 2007, la Minicopa de 2008 o los campeonatos de España Cadete y Junior de 2009 y 2010 fueron sus mejores avales para alcanzar los entrenamientos de un primer equipo del que ha disfrutado en diversas ocasiones: “Los primeros entrenamientos con el equipo fueron muy especiales para mí por verme rodeado de jugadores a los que siempre había tenido como referentes pero con el paso de los días de tas cuenta de que son gente humilde y trabajadora que te ayuda mucho en cada jornada”.
Un jugador que sabe muy bien lo que es ganarlo todo en categorías de formación ya no sólo a nivel de clubes sino también con una Selección Española con la que se ha colgado dos oros y con la que despuntaría a nivel individual: “Para mí siempre ha sido muy importante el poder estar con la Selección ya que es un premio a tu trabajo durante toda la temporada; el estar ahí cada verano significa que las cosas han ido bien durante el año. Además, las experiencias con la Selección son muy valiosas para el jugador ya que te dan la oportunidad de probarte ante los mejores jugadores de Europa de tu generación obligándote a sacar lo mejor de ti y ayudándote a conocer a aquellos jugadores con los que te vas a medir en los próximos años”.
Una experiencia realmente valiosa para un jugador que entra en la mayoría de quinielas como uno de los futuribles ACB siguiendo los pasos de ex compañeros como Joan Creus, Mario Hezonja o Marcus Eriksson. Pese a ello, Josep no pierde la perspectiva de una temporada en la que mantiene vivo su sueño de poder llegar al primer equipo: “Es una puerta que está ahí y a la que intento llamar cada día. Mi objetivo es el de trabajar en cada entrenamiento con mi equipo para poder ofrecerles el máximo siempre que quieran contar con mi ayuda y, cuando eso suceda, estaré encantado de poder aportar todo lo que pueda. Por ahora sólo pienso en eso ya que la temporada es muy larga y el objetivo prioritario es terminar de recuperarme bien jugando minutos, el tiempo será el que diga si esta temporada es fructífera y si me he ganado el poder tener una oportunidad en ACB. Si eso se produjese, ojalá fuera con el FC Barcelona ya que es mi sueño pero si no se diese no me importaría el pensar en hacerlo en otro club si eso supone dar el salto a la Liga Endesa”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.