Buen presente y un futuro encaminado para el béisbol venezolano

Puerto la cruz. Venezuela tiene un buen presente y el futuro parece bien encaminado.
100 peloteros criollos, encabezados por Miguel Cabrera, Jugador Más Valioso de la Liga Americana, vieron acción en la temporada 2013 del béisbol de Grandes Ligas. Pero además en las respectivas granjas de formación de las organizaciones se pule un nutrido grupo de promesas nativas que espera invadir en un futuro no muy lejano el big show.
La mayoría de los 30 conjuntos de la gran carpa, a excepción de Medias Rojas de Boston, Piratas de Pittsburgh, Diamond Backs de Arizona y los Rockies de Colorado, presentaron en sus sistemas de Ligas Menores de 2013, al menos a un venezolano entre su top 20.
Tigres de Detroit, donde milita Miguel Cabrera, fue el equipo que tuvo la mayor cantidad de prospectos criollos entre sus 20 mejores apuestas, con cuatro, seguido de Rangers de Texas (3), Rojos de Cincinnati (3) y Medias Blancas de Chicago (3).
El alcance de los venezolanos no se queda ahí, ya que destacan en el ámbito general del béisbol norteamericano.
Luis Sardiñas (71), Eduardo Rodríguez (85) y Rougned Odor (96) se colaron entre los 100 mejores talentos futuros según el conteo de Major League Baseball en 2013.
La joya de Texas
Sardiñas fue considerado por Texas como su segundo diamante más preciado. Su habilidad para embasarse, la rapidez con la que corre las almohadillas y una excelsa defensa le valieron esa consideración.
Con apenas 20 años disputó en 2013 (A+ / AA) su cuarta campaña en las menores, en la que dejó un promedio de bateo de .288, con 32 estafadas y 81 anotadas. Jugó con Tiburones de La Guaira y descosió la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) con un average ofensivo de .354 y un porcentaje de embasado de .418, en 31 cotejos hasta que la divisa texana le ordenó que detuviera su accionar.
En EE UU lo consideran como sustituto del criollo Elvis Andrus y Jurickson Profar en el campocorto.
Rodríguez es un abridor zurdo que se destaca por su control. Es el prospecto número tres de Orioles de Baltimore, que tiene enormes expectativas con el valenciano que fue firmado en Venezuela en 2010.
Cuenta con una recta que alcanza las 95 millas, con posibilidad de aumentar con su madurez y potencia corporal. Desarrolló el slider y el cambio, lo que le ayudó a acabar la campaña previa entre A+ y AA con balance de 10-7 y 3.41 de efectividad.
De mantener su nivel, pudiera tomarse un “cafecito” en las mayores en la próxima edición.
Rougned Odor (19 años) fue el tercer y último criollo ubicado entre los 100 mejores prospectos de Grandes Ligas. Al igual que Sardiñas, fue mandado a detener por Texas mientras actuaba en el país esta temporada.
El camarero participó en 32 cotejos con Navegantes del Magallanes y aunque los números no enseñaron toda su capacidad (.227 de average), en el seno turco quedaron satisfechos.
Su 2013 en Estados Unidos se dividió entre A+ y AA. Bateó .305 con 11 cuadrangulares y 78 producidas. Según el periodista deportivo Ignacio Serrano, frases como “dulce swing” y “avanzado dominio del bateo para su edad” aparecieron en los reportes de los scouts, cuando firmó por un bono de 425.000 dólares.
Odor fue electo el mejor segunda base defensivo de la Liga de Carolina (A+). El infielder mostró buenas manos, un potente brazo para la posición y grandes movimientos hacia ambos lados del terreno, aunque su mejor herramienta siguió siendo su bate.
Es sobrino de José Luis, Eduardo y Roberto Zambrano por parte de su mamá, mientras que su tío paterno es Rouglas Odor. Todos jugaron en ligas menores y en Venezuela, así que el béisbol le corre por las venas.
En 2013 fueron 100 los venezolanos que colmaron los diamantes de la gran carpa, una cifra que habla del buen momento del béisbol criollo. Pero basado en las proyecciones, ese dígito se quedaría corto en un abrir y cerrar de ojo. La generación de relevo puja y en Estados Unidos le abren las puertas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.