El iPad pasa de ser juguete a herramienta de estudios en niños de Nueva York

NUEVA YORK — La estudiante de octavo grado Jonathy Suárez (14), está acostumbrada a usar el iPad para socializar en Facebook, ver videos en Youtube, y jugar videojuegos. Por eso, cuando en octubre pasado llegó al salón de clases y vio que el profesor, en lugar de libros y cuadernos, le entregaba una tableta, dijo: «¡Wow, ahora estudiar será divertido!».
Suárez no se equivocó. Pero no porque empezó a conectarse a las redes sociales en clase, sino porque el iPad de su escuela contenía varias aplicaciones educativas que le facilitaron el aprendizaje de materias como gramática, ciencias y matemáticas.
«Mi favorita es la aplicación World’s Worst Pet (‘La peor mascota del mundo’), porque puedo mejorar mi vocabulario jugando con animalitos», dijo la estudiante dominicana.
La app, según explicó el maestro John Harrison, es una diseñada para que los estudiantes no sólo aprendan el vocabulario necesario para pasar el examen estatal, sino para subir al nivel de escuela secundaria y universitario. Uno de los juegos es una especie de sopa de letras donde los estudiantes tienen que ordenar las palabras hasta que adquieran un sentido lógico.
Suárez forma parte de un grupo de 110 niños de octavo grado (89% hispano) que participan en el programa de enseñanza con iPads implementado en la escuela charter Inwood Academy, del Alto Manhattan.
El método consiste en que, una vez en clases, los alumnos entran en el blog del maestro, ven sus asignaciones y contestan las preguntas que les han formulado. Lo que van contestando lo puede ver el maestro en su iPad, quien procede a corregir el trabajo y determinar cuáles estudiantes se están desempeñando en un bajo nivel para ayudarlos.
Christian Guerrero, coordinador de enlace comunitario de la escuela, destacó que la ventaja del iPad es que todas las materias que los alumnos necesitan estudiar están integradas en el sistema. «Nuestra meta es aprovechar esta tecnología para algún día trabajar sin papeles», dijo.
Otra de las aplicaciones que usan los estudiantes es Annotate, que les permite a los estudiantes hacer anotaciones mientras analizan un texto, ya sea un poema, cuento o ensayo.
«Antes usaba el iPad para jugar, ahora lo uso para aprender», expresó Nicolas Segura (14), quien nació en Nueva York de padres dominicanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.