Yordano Ventura, de RD, entre mejores prospectos para 2014

CONNECTICUT. Estos son 10 jugadores que me gustan de camino a la temporada, cinco jugadores de posición y cinco lanzadores. Yo los llamaría candidatos al estrellato, aunque si ustedes participan en ligas de fantasía, ya los deben conocer. Uno siempre se debe cuidar de proyectar demasiado crecimiento a un jugador joven — muchos dueños de equipos de fantasía han quedado arruinados por confiar demasiado en esas proyecciones — pero estos son 10 jugadores jóvenes que me encantaría tener para el 2014.
Jedd Gyorko, 2B, Padres de San Diego: Tuvo una impresionante temporada de novato con 23 cuadrangulares en 125 juegos, aunque su promedio de .249 y su porcentaje de embase de .301 deja espacio para mejorar. Aun así, su temporada pasó por debajo del radar por varias razones: (1) Juega para los Padres, y (2) fue parte de una clase de novatos en la Liga Nacional bastante fuerte, que fue eclipsada por José Fernández, Yasiel Puig, Shelby Miller y Julio Teherán; (3) Sus estadísticas divididas convirtieron su temporada en una rara, ya que bateó .272 con ocho cuadrangulares en la primera mitad, .226 con 15 jonrones en la segunda mitad.
Gyorko necesita consolidar esas estadísticas. Algo de esas diferencias vinieron de una gran brecha en su BABIP — .325 en la primera mitad y .245 en la segunda mitad, pero comenzó a buscar más pitcheos fuera de la zona en la segunda mitad (34 por ciento comparado con 30 por ciento). Bateó .321 en las menores, así que si puede bajarle un poco a su agresividad pienso que su promedio y su porcentaje de embase van a mejorar. Bateó 13 de sus 23 jonrones en el Petco y conectó 30 en las menores en 2012, así que su poder es de verdad.
Didi Gregorius, SS, Diamondabacks de Arizona: Cuando Kevin Towers adquirió a Gregorius desde los Rojos la pasada temporada baja en un triple cambio, el acuerdo fue ampliamente criticado ya que Arizona entregó a Trevor Bauer, la tercera selección en el sorteo del 2011. Pero Towers ama la defensiva de Gregorius y Bauer ya no era tan bienvenido en Arizona. Gregorius se perdió algo de tiempo de juego por lesiones como novato pero demostró más potencial con el bate que el esperado, al batear .252/.332/.372, y demostrar habilidad para conectar algunos pitcheos con siete cuadrangulares.
Él nunca va a ser una estrella ofensiva, pero puede poner la pelota en juego, y si logra mejorar ante los lanzadores zurdos (.200/267/.245), sus números van a lucir muy bien para un campocorto. Si su defensiva prueba ser tan fuerte como nos la vendió Towers (la estadística de carreras salvadas por la defensiva lo ubicó en menos-1 carrera en el 2013), tiene oportunidad de ser un muy buen jugador. Su valor en el mercado de fantasía podría verse limitado por su falta de habilidades ofensivas, pero creo que Gregorius se puede convertir en un campocorto de calibre campeonil.
Kole Calhoun, RF, Angelinos de Los Angeles: Una gran razón para que los Angelinos sintieran que podían cambiar a Mark Trumbo por profundidad en el pitcheo fue el surgir de Calhoun, quien bateó .282/.347/.462 en 222 apariciones en el plato. Está más viejo (26), así que su potencial de estrellato es limitado. Tiene una forma decente de batear y podría conectar de 15 a 20 jonrones. Batea a la zurda, pero logra manejar a los zurdos lo suficientemente bien como para no tener que ser parte de un comité.
Josmil Pinto, C, Mellizos de Minnesota: Uno nunca puede contar demasiado con un receptor joven — hemos visto grandes prospectos como Devin Mesoraco y Jesús Montero tener problemas malamente a nivel de grandes ligas — pero los Mellizos están moviendo a Joe Mauer a la primera base debido a su confianza en Pinto. Su estancia de 21 juegos en las mayores fue obviamente impresionante (.342, cinco dobles y cuatro jonrones en 83 apariciones en el plato) pero ha bateado muy bien en las pasadas dos temporadas en las menores, incluyendo estadísticas de .309/.400/.482 entre Doble A y Triple A en 2013. Me gusta su disciplina — 66 boletos, 83 ponches en las menores — y su brazo es sólido (sacó cinco de 11 corredores que intentaron robarle con los Mellizos). Los Mellizos trajeron al veterano Kurt Suzuki, pero ponerlo a jugar sería un error. Pinto necesita obtener 450 a 500 apariciones en el plato como receptor regular. Pienso que él va a batear lo suficiente y va a jugar suficientemente bien detrás del plato para darle al manager Ron Gardenhire pocas opciones y tendrá que hacerlo.
Anthony Rendón, 2B, Nacionales de Washington: No hay sorpresas aquí. Todo el mundo espera que Rendón bateara desde sus días en la Universidad en Rice. La gran pregunta con él siempre ha sido en el terreno. Las lesiones lo limitaron a 43 juegos en las menores en 2012, pero se mantuvo relativamente saludable la pasada temporada, al jugar 134 juegos entre las menores y las mayores. Podría terminar siendo un tipo que conecta más dobles con buen promedio que un bateador de poder, pero de cualquier forma él va a proveer valor en el plato. Rendón tiene buen balance, muñecas rápidas y recibió más boletos que ponches en las menores, una forma de batear que debe ayudarlo a mejorar su promedio de .265 que tuvo como novato. Su transición defensiva a la intermedia necesita un poco más de trabajo, pero es lo suficientemente atlético para ser aceptable.
Con Rendón y Bryce Harper — diablos, podría haber puesto en la lista a Harper excepto que él ya es un gran nombre — los Nacionales deberían superar las 656 carreras que anotaron la temporada pasada.
Nate Eovaldi, P, Marlins de Miami: Entre los lanzadores que trabajaron al menos 100 entradas en el 2013, ¿adivinen quién tuvo la mayor velocidad promedio en el béisbol? Sí, este tipo. Eovaldi promedió 96.2 mph en su recta, uno de apenas cuatro aperturas que promediaron más de 95 mph, junto con Gerrit Cole, Matt Harvey y Stephen Strasburg. Es una buena arma y probó ser un pitcheo efectivo para él; él permitió un OPS más bajo con su recta que Zack Greinke, Julio Teherán, Anibal Sanchez, Adam Wainwright y Félix Hernández. Eovaldi todavía necesita mejorar su control, pero más importante aún es que refine sus lanzamientos secundarios. Lanzó su recta en 1,189 de 1,696 pitcheos en total, dependiendo poco de su slider o de su curva. Necesita convertir uno de esos lanzamientos en más que un pitcheo para ponchar. Tuvo algunos problemas de hombro al principio del 2013 pero estuvo bien el resto del camino. Cumplirá 24 años en febrero, y con 46 aperturas en su carrera, él es suficientemente joven para enderezarse.
James Paxton, P, Marineros de Seattle: Taijuan Walker es el abridor novato de los Marineros que ha recibido la mayor parte de la atención en las listas de prospectos, pero es posible que Paxton ya esté listo para las Grandes Ligas. Es un zurdo con buen tamaño, ya que mide 6 pies 4 pulgadas, y trae una buena recta (promedió 94.8 mph en sus cuatro aperturas en septiembre en las que maniató a los contrarios a un promedio de .172) junto con una curva y un cambio, aunque con un historial de poco control. Sus números en Triple A no son impresionantes — efectividad de 4.45, 158 hits en 145.2 entradas — pero fueron mejores en la segunda mitad. Los Marineros fueron un equipo defensivo terrible el año pasado, y podrían volver a serlo si terminan añadiendo a Nelson Cruz en los jardines junto a Corey Hart o Logan Morrison, así que tengan eso en mente. Una pobre defensiva puede lastimar la confianza de un lanzador joven y podría forzarlo a comenzar a utilizar demasiado las esquinas del plato.
Corey Kluber, P, Indios de Cleveland: Kluber fue muy bueno en el 2013 — efectividad de 3.85 en 147 entradas — por lo que esto queda confirmado. Kluber, quien fue seleccionado originalmente en la cuarta ronda del sorteo del 2007 por los Padres, llegó a Cleveland en el triple cambio que envió a Jake Westbrook a los Cardenales. Finalmente pudo elevar su juego en el 2013, mejorando su control y disminuyendo su tasa de boletos. Terminó con 136 ponches y 33 boletos, una tasa de 4.1 a 1, la sexta mejor en la Liga Americana detrás de tipos como David Price, Chris Sale, Félix Hernández, Hisashi Iwakuma y Max Scherzer. No estoy diciendo que él es tan bueno como ellos, pero él no es un tipo fino que tuvo suerte una temporada, ya que posee una recta sólida (velocidad promedio de 93.1 mph) y una curva terrible. Los bateadores le conectaron para .196 con apenas dos jonrones, 50 ponches y sin boletos. Aquí les presento un examen de la mejoría de Kluber, que incluso provocó la creación de la Sociedad Corey Kluber.
Yordano Ventura, P, Reales de Kansas City: Se ubicará en puestos más altos en las listas de prospectos gracias a su recta de alto octanaje. Los Reales creyeron lo suficiente como para darle tres salidas en la recta final en medio de la batalla por un puesto de comodín. Ventura no tiene un puesto fijo en la rotación — James Shields, Jeremy Guthrie y Jason Vargas sí tienen puestos fijos, con Danny Duffy y Wade Davis también en la batalla — pero los Reales deberían seleccionar el potencial de éxito de Ventura por encima de Duffy o Davis. Ventura poncho a 155 en 134.2 entradas entre Doble A y Triple A, y aunque la curva y el cambio siguen siendo trabajos en progreso, es su recta, la que llegó a 101.9 mph con los Reales, la que debería convertirlo en un abridor efectivo como novato.
Erik Johnson, P, Medias Blancas de Chicago: Johnson, seleccionado en la segunda ronda del sorteo del 2011 procedente de Cal, dominó las ligas menores altas, con efectividad de 1.96 y permitiendo apenas 100 hits en 142 entradas. Logra mezclar rectas de dos y cuatro costuras con un slider en las altas 80 mph que logra neutralizar a los bateadores derechos. Necesita mejorar su curva y/o cambio para ser más efectivo ante los zurdos, y lanzando en el Cell, donde la pelota vuela, no es fácil, así que no esperen una efectividad baja para él. Pero podría desarrollarse en un abridor del medio de la rotación, parte de un nucleo joven en Chicago que de repente se hace interesante que incluye a José Abreu, Adam Eaton y Avisail García.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.