Abren escuela de vela para fomentar el deporte en Barahona

BARAHONA, República Dominicana.- Con total 42 jóvenes de ambos sexos inscritos quedó abierta la primera Escuela de Vela de esta provincia, en un acto que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Deportes, la Federación Dominicana de Vela y el Clúster Turístico de Barahona, que la dirige.
Quedó instalada en el parque María Montez, en el centro del malecón de Barahona, un escenario perfecto por la práctica de ese deporte por las condiciones del viento, por un mar plano, no profundo; y sobre todo, por su localización privilegiada, lo cual permite el fácil acceso de los deportistas, residentes y visitantes.
Permitirá democratizar esta disciplina deportiva poniendo al alcance de la población un centro de formación teórico y práctico. Las entidades involucradas inician así una colaboración con los centros escolares Cristo Redentor, Divina Pastora y la del Consorcio Azucareros Central.
Tiene como instructor al profesor de nacionalidad francesa Alix Veraux, responsable de las clases en las escuelas de vela de Luperón (Puerto Plata) y Pedernales. Las instrucciones iniciaron con siete velas de la categoría Optimist, aportadas por el proyecto de apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Dicha apertura se enmarca dentro del Programa de Deporte Escolar que en forma conjunta desarrollan los ministerios de Deportes, de Educación y de Turismo. Permitirá que niños y niñas de las escuelas públicas de Barahona, a partir de los 7 años, se entrenen en la práctica de este deporte como parte de su formación.
Héctor Tamburini, alcalde de Villa Central; Fermín Vargas, director de Deportes provincial; Irina Pérez, coordinadora de Desarrollo de la Federación Dominicana de Vela; Guaroa Vásquez, colaborador del proyecto velerista y miembro de la FDV, así como representantes de Politur y la Policía Nacional, se dieron cita en la apertura de la escuela
Irina Pérez valoró el proyecto como un aporte valioso para la diversificación de la oferta turística de la provincia sureña, permitiéndole a Barahona pertenecer al circuito de playas dominicanas que ofrecen condiciones extraordinarias para la práctica de deportes acuáticos como kitesurfing, surfing, windsurfing y velas.
Pérez destacó que la idea original de establecer una escuela aquí es de la señora Adacela Ortiz y los ingenieros Guaroa Vásquez y José Aguiló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.