El RBI prepara a los jóvenes para ser Grandes Ligas fuera del terreno de juego

Santo Domingo. Los tiempos en que a los peloteros se le exigía únicamente talento y habilidades naturales para descollar en el béisbol ya son parte del pasado. Es por eso que en el presente el programa Reviving Baseball Innier Cities (RBI) tiene bien clara su misión: promover el estudio y el servicio a la comunidad.
Si bien es cierto que cuando un joven dominicano con sueños de llegar a las Grandes Ligas decide enfocarse en el béisbol aumentan las posibilidades de “desertar” de sus estudios, no es menos cierto que deben poseer la debida orientación para que un “traspié” no le tronche su camino a destiempo.
En una época en que el uso de esteroides “tienta” a muchos jugadores que buscan aumentar su rendimiento y acortar la ruta entre “la pobreza y la riqueza, la RBI trabaja arduamente en la formación educativa y cívica de los mozalbetes.RBI apertura
“Un jugador con una buena base de educación, difícilmente caiga en las malas artes, además tiene más chance de llegar a las Grandes Ligas, pero si no llegan (que son pocos los que llegan), por lo menos pueden ser un profesional de “Grandes Ligas” fuera del terreno, puede ser un gran ingeniero, doctor, u otro brillante profesional y eso es lo que se refiere cuando hablamos de un jugador de Grandes Ligas, no solo en el deporte”, explicó Rafael Oscar Pérez (hijo), mentor del programa que fue instaurado en el 2003 cuando se desempeñaba como gerente de MLB en el país, posición que ostenta al día de hoy.
Este programa, que está bajo la organización de la oficina de la Major League Baseball (MLB), inició el pasado sábado su XII torneo en el estadio número uno de softbol del Centro Olímpico Juan Pablo con la participación de más de 300 ñiños, dedicado a Jackeline De Moya y Nancy Pérez de Madera con la inclusión novedosa de la categoría 10-11 años de béisbol y la extensión a seis equipos en softbol molinete femenino.
Programa RBI conjuga el béisbol y la educación
Sin embargo, su radio de acción no se limita a lo deportivo, periódicamente expertos en diferentes ramas: como en drogas, doping, psicología, sexualidad, ética y protocolo, imparten charlas para promover los valores, sumado a los consejos de los entrenadores.
Con una combinación de buen jugador y un buen ciudadano se logra el paquete completo, y de eso está consciente Pérez, quien cree que se pueden llevar las dos actividades de manera simultánea, sin verse afectada ninguna.
“Muchas veces se nos culpa a los padres de que motivamos a nuestros hijos a que salgan de las escuelas, pero se pueden hacer las dos cosas, estudiar y practicar béisbol”, agregó.
Puso como ejemplos que de dicho programa han otorgado a jóvenes jugadores alrededor de 30 becas de estudios para los Estados Unidos, alguno de los cuales hoy en día son empleados de la MLB.
“Nosotros queremos darle oportunidades, para que puedan insertarse en la sociedad, en caso que no cuajen en el béisbol, sean hombres que le den fruto al país”, indica.
De su lado, el director y coordinador del programa Oscar Pérez (padre), dijo que este proyecto se desarrolla además en otras tres zonas, Santiago, Villa Altagracia, San Pedro de Macorís y en más de 200 ciudades de los Estados Unidos.
Igualmente, se juega en países como Venezuela, Puerto Rico, Curazao, Saint Thomas y pronto en Panamá.
Requisitos para ingresar al programa
De acuerdo a los requerimientos que han establecido, los interesados no tendrán que erogar recursos económicos, pero si deberán presentar una acta de nacimiento legal, cuatro fotos, notas académicas más reciente del centro de estudio y un registro que avalen su asistencia en la escuela o colegio. Asimismo, son evaluados a través de tryout o entrenamientos.
Elogios
El recién nombrado Comisionado Nacional del Béisbol, Ricky Noboa destacó los beneficios del programa RBI en la preparación de los beisbolistas para el futuro, enfatizando en los valores.
“Nos acercamos a este gran proyecto, porque entendemos que la educación es la base de toda actividad humana, ese es el lineamiento que ha tenido el presidente Danilo Medina y ésta liga particularmente, este programa RBI, es dirigido por personas con una gran credibilidad”, subrayó.
Por otra parte, el inmortal del deporte dominicano, Juan ñPiñao- Ortiz, valoró los frutos que ha cosechado este proyecto a lo largo de sus once años de fundación.
“Esto es un programa de mucha motivación que se inició en el 2003, han tenido muchos muchachos que han pasado al profesionalismo, pero el mayor orgullo que debe sentir este programa son becas, que han obtenido los jóvenes que han participado aquí, muchos están colaborando con MLB o trabajando en otras organizaciones, por eso que digo que el estudio es lo primero”, puntualizó.
En tanto, el niño Yasser Castillo, quien juega en la categoría 14-15, dijo que le gusta el programa porque hacen énfasis en el fomento de la educación y en los valores éticos y morales.
“Esto motiva a los familiares a que cada año incorporen a sus hijos a pertenecer a este liga, ya que nos inculcan muchas enseñanzas para ser mejores cada día”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.