En Honduras apelan al fútbol para evitar que niños entren a las pandillas criminales

TEGUCIGALPA, Honduras. Las esperanzas y sueños propios del fútbol constituyen para Maynor Ayala, un niño de 11 años, y para sus amigos literalmente un salvavidas.
Muchos niños y jóvenes en la violenta Honduras ven como una de dos alternativas de vida el unirse a un equipo profesional de fútbol para salir de las barriadas en las que viven, que están bajo el control y dominio de las pandillas.
La otra alternativa es salir muerto en un ataúd barato.
Quien entrena a los niños tiene cifradas sus esperanzas en que la disciplina que les imprime y el amor al fútbol mantendrá Maynor y a sus compañeros de equipo lejos de las pandillas y la violencia.
Cuando Maynor mete un gol, algo que no sucede con frecuencia, se da el permiso de soñar e imaginar con que algún día va a jugar una Copa Mundo.Honduras
Pero su sonrisa de niño se desvanece cuando habla de la vida que le toca. «A mi primo lo balearon aquí en la cancha», dice Maynor mientras gesticula una pistola con su pulgar y dedo índice.
En una crónica de unas 3.800 palabras que transmitiremos el viernes 23, con un estricto embargo para que sea usada a partir del domingo 25 de mayo a las 0500 GMT, el corresponsal del servicio en español de The Associated Press, Alberto Arce, hizo una inmersión en esta comunidad para explicar con más profundidad cuál es el juego que importa en Honduras: la lucha por mantenerse vivo.
Una versión abreviada de unas 1.200 palabras también se moverá el viernes 23 con un estricto embargo para que sea usada a partir del domingo 25 de mayo a las 0500 GMT.
El paquete de texto irá acompañado por una galería de 22 fotografías, tomada por el foto-periodista Darío López-Mills, que se transmitirán sin restricción alguna el domingo 25 mayo a las 0500 GMT, y que muestran el ambiente y la violencia en la que Maynor y sus compañeros viven cotidianamente en El Progreso, un barrio pobre de Tegucigalpa, mientras aprenden a jugar fútbol en una cancha de tierra y piedras bajo la mirada atenta de marihuaneros, vecinos y, claro, de su entrenador Luis López.
La crónica, la versión corta de la misma y las fotos serán transmitidas en el hilo de noticias generales, en el hilo de deportes y en su sección dedicada a la Copa Mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.