La Habana, Cuba. La juvenil cubana Sahily Diago demostró tener casta de campeona al correr los 800 m en 1:57.74 minutos, registro que mejoró la marca mundial de la temporada y pulverizó el récord del Memorial Barrientos, en poder desde 1997 de la gran Ana Fidelia Quirot.
“Esto es una sorpresa. Mi objetivo era mejorar algo mi tiempo de 1:58.14 o mantenerlo, pero esto se fue por arriba de mis cálculos”, dijo a la prensa en el Estadio Panamericano del este de La Habana Diago, quien se declaró admiradora de Ana Fidelia, bicampeona mundial y cuarta en el ranking mundial de todos los tiempos.
El registro de Diago, de apenas 18 años, mejoró por mucho la marca mundial de la temporada, que ella misma estableció el pasado 10 de mayo en el propio Estadio Panamericano (1:58.14), se convirtió en récord nacional juvenil y borró el 1:58.77 establecido por Ana Fidelia en el Barrientos de hace 17 años.
“Ana Fidelia es mi ídolo, siempre me ha inspirado y romper un récord suyo es algo grande”, agregó la espigada atleta, que por su físico se asemeja más a una fondista.
Diago afirmó que sus mayores potencialidades en la doble vuelta al óvalo están en “la mitad” de la carrera y subrayó que no le agrada trazar tácticas antes de correr y “simplemente salgo a correr con la idea de llegar primero a la meta”.
La nueva revelación del atletismo cubano comandó la carrera prácticamente desde la arrancada, siempre asediada por la semifinalista mundial Rosemary Almanza, pero en los últimos 150 metros tomó un segundo aire y sacó una ventaja apreciable, para levantar de sus asientos al escaso público presente en la instalación.
Almanza fue segunda con 1:59.76 y tercera quedó la también prometedora juvenil ganadora de los 400 m, Gilda Casanova (2:05.57).
Con su registro, Diago pasó a comandar el ranking mundial juvenil de la temporada (menores de 20 años) y se convirtió en la octava de todos los tiempos, en una lista que lidera la estelar keniana Pamela Jelimo (1:54.01).
Desde los tiempos de la también campeona Zulia Calatayud (1:56.09 en 2002), ninguna cubana lograba una marca de tan alto vuelo en una prueba donde Cuba ha hecho historia en el atletismo mundial. No sería osado pronosticar que estamos en presencia de una nueva joya del deporte cubano, que hay que pulir, cuidar y potenciar al más alto nivel.
“Creo que ya estoy lista para batirme en el primer nivel mundial, estoy preparada física, psicológica y mentalmente para ir hacia arriba”, dijo sin titubeos Diago, quien tiene como metas este año el Campeonato Mundial Juvenil, y los Centroamericanos de Veracruz, donde quiero ser campeona”.