Levanta roncha en PR el dineral que reciben prospectos cubanos

El talento boricua sobresale, una vez más. Pero sin las decenas de millones.
La disponibilidad del joven cubano Yoan Moncada para firmar con organizaciones de las Grandes Ligas ha creado revuelo en esos círculos y según las historias publicadas son pocos los equipos que no han mostrado interés en el campocorto e intermedista de 19 años, de quien se comenta que podría decidirse por un equipo la semana que viene.
De hecho, según el analista de MLB.com, Jim Callis, éste describió a Moncada como “el prospecto adolescente más emocionante que abandona Cuba desde que lo hizo Jorge Soler”, quien firmó con los Cachorros de Chicago.
Pero Callis destaca que Moncada posee un conjunto de habilidades mayor al de Soler que le podría estar reportando una bonificación por firmar cercana o mayor a los $40 millones, y procedió a compararlo con algunos de los principales prospectos de la actualidad.Yoan Moncada
Resultado: Moncada es bueno como para recibir $40 millones, pero en al menos cuatro de las cinco categorías o ´herramientas’ que se miden en el béisbol, en cuatro queda por debajo de los boricuas Carlos Correa y de Francisco Lindor.
Correa firmó con Houston por $4.8 millones tras ser escogido con el primer turno del sorteo del 2012 y Lindor lo hizo por $2.9 millones en el 2011 tras ser escogido con el octavo turno.
Según Callis, el ejercicio comparó las habilidades de Moncada en bateo, poder, velocidad, brazo y fildeo con los mejores 15 infielders en la lista de los 100 principales prospectos del 2015, según MLBPpipeline.com.
En bateo, por ejemplo, en una escala entre 20 y 80 puntos, a Moncada se le asignó un 60 por la gran consistencia y velocidad de bate que tiene desde ambos lados del plato. En este renglón, el único infielder de ese grupo de los 100 mejores prospectos que tiene una mejor calificación los es Carlos Correa, con 70. Seis otros tienen 60 incluyendo a Corey Seager, de los Dodgers.
Entre los mejores 100, Correa es el número 3 de la lista; Seager es el séptimo.
En poder, el santaisabelino también superó a Moncada. El cubano tuvo 60 y el boricua 65. Según Callis, Moncada ha demostrado largo metraje y la capacidad para esperar ante los lanzadores que no lo retan. Los escuchas estiman que Moncada podría estar en el rango de 20 a 25 jonrones anuales una vez se establezca en las Mayores.
Otra vez, Correa resultó ser el único ‘middle infielder’ entre el Top 100 que supera el poder de Moncada, aunque Addison Russell (núm. 5, Cubs) y Seager lo igualan.Carlos Correa
“Un jugador que proyecta ser un bateador por encima de los normal al batear para promedio y que a la vez tiene poder es algo raro. Por eso Correa, Russell y Seager están clasificados entre los principales prospectos del béisbol, y Moncada está a punto de ser muy rico”, dice el escrito de Callis.
En velocidad, Moncada recibió un 65 y fue superado por el prospecto de los Bravos de Atlanta, José Peraza, quien obtuvo un 75 y es el núm. 37 en el listado, y Trea Turner, de los Padres de San Diego, quien es el núm. 68, también con 75.
En brazo, según Callis, Moncada obtendría un 60, mientras que el “cañón” de Correa lo coloca por encima con un 70.
Según este el brazo de Moncada le permite jugar cualquier posición en el cuadro y es su cuarta herramienta ‘plus’, algo inusual en el béisbol. El único que posee cinco lo es Byron Buxton, y por eso es el principal prospecto del béisbol.
Finalmente, en el fildeo, aunque Moncada tiene suficiente alcance y buenas manos para jugar segunda y tercera, recibió un 50 que es superado por el 70 que registra el cagüeño Francisco Lindor, quien es el cuarto mejor prospecto del béisbol en el 2015.
Para terminar, en una puntuación global u ‘overall’, Moncada recibió un 65, lo cual según Callis lo colocaría por encima de una docena de los principales prospectos al momento. Sin embargo no sería suficiente para superar a Correa, que recibieron 70 ‘overall’.
Solo tres jugadores recibieron un 70 ‘overall’: Correa, Buxton y el antesalista de los Cubs, Kris Bryant.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.