Thon Maker, un chico que sobrevivió a la guerra, persigue NBA

Thon Maker, un joven de la tribu Dinka nacido en Sudan y con nacionalidad australiana que mide 2,16 y tiene 18 años, se ha convertido en este último año en una gran sensación en el mundillo baloncestístico estadounidense. Hay razones para ello, porque a pesar de esa elevada estatura juega como un base y su dominio del balón, su lanzamiento a canasta y sus fundamentos técnicos son impropios de alguien de ese tamaño. En algunas cosas recuerda a Kevin Garnett, a Kevin Durant o Tracy McGrady, perfiles de jugador que quizás pueden servir para definirle. Es, no obstante, más alto que ellos. Todavía no ha llegado a la NBA (se le espera para el draft de 2016 o 2017) y ni siquiera ha debutado en la NCAA, pero todos los responsables de las franquicias estadounidenses le conocen perfectamente y sueñan con tenerle en sus respectivos equipos.
Thon Maker, sin embargo, es uno de esos talentos naturales que podría haberse quedado por la camino porque su vida hasta ahora no ha sido nada fácil. Nació en un pueblo en lo que actualmente es Sudan del Sur. Su padre mide 2,03 y su madre, 1,90 y tiene un hermano, Matur, que también juega a basket que está en 2,08. La familia tuvo que huir a Uganda para escapar de la Guerra Civil cuando Thon tenía cinco años. Australia les aceptó como refugiados y se asentaron en Perth, donde comenzó a jugar a fútbol. Con 13 años ya medía 2,08 y sus amigos le apodaban ‘Longbody’ (larguirucho).Thon Maker
Poco después, apareció Edward Smith, fundador de la Next Level Basketball Academy, quien se quedó impresionado con su estatura y coordinación. Smith se llevó a Thon a Sydney, donde comenzó a jugar a basket, y a pesar de que al principio no le gustaba este deporte y quería seguir con el fútbol rápidamente cambió de opinión y en muy poco tiempo su dominio en las competiciones que disputó fue tan abrumador que las puertas de los institutos estadounidenses se abrieron de par en par. Tras visitar un par de centros acabó en el Carlisle School (Martinsville, Virginia). Hacía muy poco que jugaba a basket organizado, pero en su primer año (temporada 2012–13) ya promedió 23,4 puntos, 12.9 rebotes, 2.1 asistencias, 1,7 robos de balón y 4,9 tapones.
Después de dos exitosas temporadas, Thon y su hermano han recalado en el centro canadiense Athlete Institute (Mono, Ontario), lo que le convierte ya a su temprana edad en todo un trotamundos. Las mejores universidades estadounidenses (Kansas, Kentucky, Missouri, Duke, Maryland, Indiana o Wake Forest son algunas de las que se han mencionado por ahora) se disputan tenerle en sus filas esta próxima temporada, aunque quizá sólo sea por un año, ya que a pesar de que Thon tiene que fortalecer su cuerpo (pesa apenas 100 kilos, poco para su estatura) la mayoría ya le ve preparado para jugar en la NBA. Este pasado verano fue la sensación del ‘campus’ para jóvenes promesas que se celebra cada año en la localidad italiana de Treviso y arrasó en el ‘Adidas Nationes Camp’ que se celebró el Los Angeles, donde formó parte del equipo de Damian Llillard, estrella de los Trail Blazers.
A la espera de saber si se convierte en el fenómeno que revolucionará el mundo del basket, Thon va dejando muestras de su talento en el instituto y los vídeos de sus mejores jugadas son un fenómeno viral en internet. Muchos se señalan ya como el futuro rey de la NBA. Viene procedente de Sudan y ha tenido que dar muchas vueltas al mundo para llegar, pero el futuro ya está aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.