Así se reparte el dinero de bonos que pactan prospectos

¿Qué tal si te despierta en la mañana y te das cuenta que con apenas 16 años tiene más de 70 millones de pesos en una cuenta bancaria? Dinero que un dominicano promedio se le tomaría toda una vida, y posiblemente otra más, en conseguir.
Pues esa es la realidad de una veintena de familias dominicanas, quienes este 2 de julio les llegó su “diciembre” con la esperada fecha establecida por las Grandes Ligas para iniciar la casería de talentos a nivel internacional.
Entre los muchachos dominicanos, todos de 16 años, el más cotizado fue jardinero Jhailin Ortiz, a quien los Filis de Filadelfia le abonaron 4.2 millones de dólares (184,800.082 millones de pesos, multiplicado a una tasa bancaria de 44×1).
Para llegar a esa cantidad, el funcionario mejor pagado del Gobierno, Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, tardaría 14 años y seis meses cobrando un salario de RD$1,049,680, al mes, según una publicación del semanario económico el Dinero.Beisbol Escolar1
¿Pero qué cantidad recibirá Ortiz o cualquier otro pelotero de los exhorbitantes bonos? ¿En qué tiempo le llegará?
Todo se determinar según lo establecido en la firma pelotero-equipo. Inmediatamente se aprueba el contrato, el equipo tendrá de 1 a 90 días para depositar el dinero, le indicó a Marcador.do una fuente cercana a las negociaciones. Según las políticas de cada equipo, el bono puede llegar en dos meses. Aunque puede variar, de acuerdo establecidos en las firmas pueden indicar cómo se entregará el dinero.
Cada prospecto puede recibir entre un 55-70% del total de la firma, mientras un 30% es para el entrenador y el 5% es para la liga intermediaria entre el equipo y el jugador. Hay casos donde el entrenador se lleva un hasta un 40%, debido a que la familia del prospecto se desespera y toma dinero antes de la firma.
Las ligas intermediarias, instituciones que sirven de intermediaria entre el equipo y el prospecto, como la Dominican Prospect League (DPL), se adjudica un 5% del contrato por representar y asistir a los jugadores. La DPL les facilita los útiles y prepara al jugador para estar en óptimas condiciones. Cada mes organiza un partido con prospectos aptos para firmar el próximo año, donde asisten los scouts de los equipos para determinar a quién elegirán el siguiente Julio 2.
En un caso de que el prospecto no desee que DPL no lo represente, debe pagar hasta un 2% del contrato para jugar partidos de exhibición ante los scouts
PREPARACIÓN
Desde que se establece la firma, los equipos les sacan visas a sus muchachos para continuar la preparación en los Estados Unidos, principalmente cuando son firma de mucho dinero como las de Ortiz, Wander Javier y la de Vladimir Guerrero Jr. Algunas veces son dejados en las academias del país.
En Norteamérica, ingresan a la liga instruccional, donde entran a la etapa de preparaciones física y mental. Dependiendo su preparación y necesidad de los equipos suben en tres y cuatro años al béisbol organizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.