De cómo desarrollar a los jóvenes talentos menores dominicanos

Jerry Flores, con el club Dosa, y Adonis Núñez, con el Parque Hostos, han hecho su debut como profesionales en el baloncesto superior de la ciudad de La Vega.
Ambos estuvieron integrando la selección nacional que vio acción en el Mundial U-19 celebrado este año en Grecia.
Uno de los grandes escollos que, históricamente, ha sufrido el basket dominicano es que sus seleccionados caen en una especie de “limbo” cuando ya por edad no pueden integrar los equipos de categorías menores, pero todavía carecen del suficiente fogueo, experiencia o “maldad” para dar el salto hacia los grandes escenarios en los cuales se mueven las selecciones de mayores.
Algunos tienen el chance de poder insertarse en el sistema de Estados Unidos al obtener becas en escuelas secundarias o universidades como el caso de Andrés Féliz con la universidad de South Florida, donde hace las veces de entrenador Orlando Antigua.u19
Otros se van más lejos y cruzan al viejo continente (Europa) donde tienen la oportunidad de aprender otra forma de jugar al basket, diferente al que predomina en los Estados Unidos donde la pericia con el balón, las condiciones físicas, la fuerza y la velocidad son puntos claves, a parte claro está del dominio de los fundamentos. Un aspecto que hay que tomar mucho en consideración es la situación socio-económica de la mayoría de los muchachos que vienen de estratos muy humildes y ven al deporte como una vía para escapar de la pobreza y ayudar a su familia. Un caso similar se presentó con Jhonatan Araujo quien tuvo que aceptar un contrato para ver acción con los Soles de Mexicali en México. Sin embargo, hay otros que no logran alcanzar ninguna de esas opciones por lo que tienen que quedarse en el país. Y con estos casos hay que tratar de insertarlos en los torneos de sus diferentes provincias, como se ha hecho con Flores y Núñez en La Vega, para que las mismas hagan las veces de ligas de desarrollo para sus talentos.
Y ojalá que la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) pueda legislar en ese sentido y que de alguna manera, sin lesionar los intereses de los torneos locales, estos muchachos tengan la oportunidad de tomar experiencia, seguir progresando y mantenerse activos como reserva importante para futuras consideraciones a nivel de la selección de mayores.
Alex Rodríguez, Listín Diario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.