Towns no es visto como una estrella en ciernes, al contrario, ya lo es

Hay un gran despliegue publicitario que está rodeando a Karl-Anthony Towns antes del draft. Él eclipsó a Jahlil Okafor para convertirse por consenso en el pick No. 1 global porque fue considerado el moderno prototípico hombre grande de la NBA. Se esperaba que se convirtiera en un jugador franquicia, alguien que los Timberwolves podrían construir alrededor. Cualquier cosa menos que eso habría sido una decepción, según publica SB Nation y que reproducimos aquí.
Towns no sólo ha cumplido con esas elevadas expectativas de sus primeros dos meses de la liga, él las ha excedido. Él es está por delante de lo previsto en cuanto a su desarrollo y está colocando números como novato que sólo otros 15 jugadores en la historia de la liga pueden igualar. Es temprano, pero Towns no se está viendo como una futura estrella, él ya está en ese nivel.
Aquí se muestran esos 15 jugadores tomado de la sección Player Season Finder (Buscador de Jugador por Temporada) del sitio web Basketball-Reference.
Durante el partido del pasado miércoles 30 de diciembre ante los Jazz su inmenso talento estaba plenamente mostrado. Towns anotó 25 puntos en 16 tiros, 10 rebotes y dos bloques. Los números, nobles como son, no ilustran verdaderamente lo bueno que fue. Anotó desde dentro y de fuera, mezclando con fuertes movimientos cerca del aro con sedosos disparos del perímetro.
Esta es la belleza del juego ofensivo de Towns: él tiene poder y finura en el juego. Un buen jugador del poste como Okafor puede castigar a los opositores en la zona, mientras el tiro Kristaps Porziņgis le permite ser un hombre grande exterior. Twons ya es capaz de hacer las dos cosas, como su tiro de salto se extiende hasta la línea de tres puntos y su juego en el poste, aunque no es tan refinado como el de Okafor, ya es eficiente.
Towns también puede pasar fuera desde el poste alto y bajo y es un excelente terminador en transición, ubicándose en el percentil 95 de la liga, de acuerdo con datos de seguimiento de SportVU. El pick No. 1 del draft de 2015 es un jugador ofensivo muy versátil que puede compartir la cancha con cualquier tipo de hombre grande, que proporciona a los Timberwolves un montón de flexibilidad en su alineación.

Karl-Anthony Towns, pívot de los Timberwolves de Minnesota, dispara frente al italiano Andrea Bargnani, de los Nets de Brooklyn, en el encuentro llevado a cabo el domingo 20 de diciembre de 2015 (AP Foto/Kathy Kmonicek)
Karl-Anthony Towns, pívot de los Timberwolves de Minnesota, dispara frente al italiano Andrea Bargnani, de los Nets de Brooklyn, en el encuentro llevado a cabo el domingo 20 de diciembre de 2015 (AP Foto/Kathy Kmonicek)

Los ajustes de Towns en la parte ofensiva en la NBA no es una sorpresa, teniendo en cuenta las habilidades con que brilló en la universidad. Su capacidad de hacer un impacto inmediato en el otro extremo como novato, sin embargo, no era un hecho a pesar de sus dotes físicas. Se espera que la mayoría de jóvenes jugadores se orienten como anotadores primero, como las complicadas defensas de la NBA suelen ser demasiado complejas para entender desde el principio. Towns es la excepción, ya lo está demostrando cuenta como un pilar defensivo.
El centro de los Timberwolves está promediando dos tapones por partido y está usando su estatura para alterar muchos otros disparos. En tiros de campo los opositores sólo le disparan un 47 por ciento, la novena mejor marca en la liga. Los oponentes le están notando en el poste, ya que es uno de sólo cinco jugadores que han defendido 80 posesiones en esa situación. Él permite un mediocre 46 por ciento en intentos de gol de campo y causa pérdidas de balón el 14 por ciento a los postes altos que ha defendido, haciendo de él un consistente defensor general.
Tan impresionante como él es su presencia interior, la mayor razón por la que ya es un jugador defensivo superior a la media es a causa de su conciencia cuando defiende los opositores en el espacio.
Desde que Towns cambia entre ida y vuelta entre delantero de poder y centro y los Timberwolves no siempre defienden la bola en las pantallas de la misma manera, se le ha pedido que lea y cambie la forma en que defiende el pick-and-roll. A veces tiene que ceder hacia atrás, mientras que otros que tiene que cubrir o trampa. El hecho de que él puede hacer bien lo separa de una gran cantidad de hombres grandes, incluyendo algunos de los grandes.
Minnesota permite más o menos la misma cantidad de puntos por cada 100 posesiones con Towns en la cancha como fuera, pero su rendimiento individual es estelar no sólo para un jugador de su edad, pero para cualquier centro, y punto. El hecho de que él sólo araña la superficie de lo que puede hacer en este sentido sugiere que podría ser un candidato perenne a Jugador Defensivo del Año muy pronto.
Una de las grandes razones por las que los Timberwolves están jugando mejor lo que se esperaba se debe a que Towns no es un novato típico. Ya está entre los mejores hombres grandes de la liga, mostrando el tipo de versatilidad en ambos extremos de la cancha lo que le ha tomado años para lograrlo incluso a jugadores talentosos como Anthony Davis.
Karl-Anthony Towns ya es un hacedor de diferencia, 32 partidos en su carrera. A diferencia de muchos ‘uno y listo’ (el reconocido término “one and done”) primeros picks del draft de la NBA, él en realidad no necesita desarrollar habilidades adicionales para dominar. Él sólo necesita ser más consistente de un juego a otro juego. Si puede hacer eso en 2016, terminará su año de novato en las puertas del estrellato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.