BARAHONA. Con una exhortaciones a los 180 jugadores participantes, de aprovechar la oportunidad que brinda la alianza entre la Fundación Central Barahona y Major League Baseball (MLB), y homenajes póstumos a dos personas que aportaron al desarrollo de la región Enriqullo, fue inaugurado el II Torneo de Béisbol del Programa RBI Barahona, que tendrá una inversión de unos dos millones de pesos.
Durante la apertura realizada el gerente de Desarrollo Internacional de MLB, Henry González, pidió a los niños, adolescentes y juveniles de 11-12, 14-15 y 16-18 años, que minutos antes desfilaron, a aprovechar la oportunidad que le brinda el Consorcio Azucarero Central al llevar a la región este programa, el cual se trata de jugar pelota y de aportar educación para el desarrollo personal de cada uno de ellos y que sean mejores ciudadanos para la República Dominicana.
Expresó que muchos jugadores que hoy están en las Grandes Ligas o a punto de alcanzarlas, jugaron en el programa RBI; y otros consiguieron becas de estudios en universidades y lograron alcanzar buenos empleos, como Gerald Milanés, asistente de Operaciones de MLB, quien le acompañaba en el acto inaugural, realizado en el estadio Nadin J. Hazoury de aquí.
Uno de los homenajes fue en honor a doña Amparo Codina de Sampollo, madre de una familia de emprendedores, que son socios del Consorcio Azucarero Central, que siempre estuvo presente en buenas causas, como la que ejecuta la Fundación Central Barahona, que hace posible este evento y que preside su hija Magena Campoyo de Bonifasi.
Del Consorcio Azucarero Central integraron la mesa de honor, el ingeniero Pablo Campollo, gerente general; Amílcar Juárez, secretario del Consejo Directivo; y Rafael Nazario, director ejecutivo de la Fundación, quien habló en nombre de la entidad.
El segundo homenaje póstumo fue a Edward Méndez Méndez, quien por más de 15 años fue entrenador de béisbol en la comunidad Palo Alto y quien fuera coach en la primera versión de este torneo, el año pasado. Su madre Marina Méndez y la hija Narda Méndez, quien recibió una placa de reconocimiento, lo representaron.
Nazario informó que en este torneo se hará una inversión de unos 2,0 millones de pesos, no solo en materia de juego de béisbol, sino también en educación, para estar a tono con los lineamientos de la oficina de MLB, a fin de propiciar que los jóvenes reciban en las aulas materias como lectura comprensiva y matemáticas a beneficio del desarrollo de ellos, la comunidad sureña y la República Dominicana.
También habló el director de Deportes de Barahona, Fermín Vargas; mientras que el sacerdote Aníbal Montero hizo la exhortación religiosa. El coronel Luis Cubilete Pérez representó a la quinta brigada del Ejército Dominicano, cuya banda de música entonó la marcha del desfile de los 180 atletas participantes y las notas del himno nacional.
El lanzador Yocaris Reyes tomó el juramento a los atletas, Henry González (MLB) hizo el lanzamiento de honor, que bateó Rafael Nazario y recibió Amílcar Juárez.





