Los medallistas más jóvenes y viejos de los Juegos Olímpicos

Los Juegos de Río apenas están en su inicio, pero Gaurika Singh ya se ha convertido en toda una sensación. La joven, que representa a su Nepal natal, es la deportista más joven que compite en la cita olímpica de este año. Residente en el Reino Unido desde los dos años de edad, contará con 13 años y 255 días cuando el próximo 7 de agosto salte a la piscina para participar en las series de los 100 metros espalda.
Sin embargo, la nepalí no es ni mucho menos la más joven de la historia en formar parte de una cita olímpica. De hecho, según la normativa, no hay edad mínima oficial, sino que la potestad para fijar un límite la tiene la federación internacional de cada deporte.
Dimitrios Loundras, el más joven
Existe cierto misterio sobre a quién corresponde el honor de ser el medallista más joven de la historia de los Juegos Olímpicos. Se ha especulado mucho sobre la participación de un niño en 1900, que remplazó al timonel del equipo holandés de remo por parejas que terminó imponiéndose. Sin embargo, no está claro ni el nombre ni la edad del niño. Ni siquiera hay constancia de si se llevó una medalla.Gaurika Singh
Por ello, se considera de forma más o menos unánime que el logro corresponde a un griego, Dimitrios Loundras. El heleno participó en los Juegos de Verano de 1896, concretamente en el evento de barras paralelas de la competición por equipos. Gracias a ello, el 9 de abril, a la edad de 10 años y 218 días, se colgó la medalla de bronce como integrante del combinado de su país. No obstante, no se puede considerar un gran hito, ya que únicamente participaban tres equipos.
Luigina Giavotti, la mujer más joven
Para saber quien ha sido hasta la fecha la mujer más joven en hacerse con una medalla en los Juegos, hay que remontarse a 1928. La delegación italiana logró en Ámsterdam la plata en la competición por equipos de gimnasia artística, y su integrante Luigina Giavotti consiguió así ser la participante de menor edad en poder lucir una presea. La logró a la edad de 11 años y 301 días, aunque hay que destacar la juventud de su equipo. Las otras dos integrantes era Ines Vercesi, de 12 años y 99 días en el momento de la victoria, y Carla Marangoni, de 12 años y 269 días de edad.
El medallista más viejo de la historia
Si la aparición de ese niño desconocido puede ocasionar dudas sobre el honor de quién ha sido el medallista más joven de la historia, algo parecido puede ocurrir con el más ventarno. El sueco Oscar Swahn logró una medalla de plata en 1920 a la edad de 72 años y 281 días, dentro de los seis metales que consiguió en tiro.
No obstante, 1984, en la desaparecida y actualmente olvidada disciplina de “Artes”, el artista británico John Copley se hizo con la plata por su obra “Polo Players”, cuando contaba con 73 años y once meses de edad. Sin embargo, estas pruebas y sus consecuentes medallas y récords no tienen valor oficial la actualidad.
La medallista de mayor edad
Lida Peyton Pollock consiguió el oro por equipos en arco con el combinado estadounidense con 63 años y 333 días, en la cita olímpica de 1904.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.