El fantasma del “draft” despierta temores de catástrofe béisbol de RD

SANTO DOMINGO. El año que se celebran seis décadas de la conexión Grandes Ligas con el país, el béisbol dominicano podría estar frente a uno de sus más grandes desafíos desde que Domingo Vargas y Carlos Dore se convirtieron en 1955 en los primeros en firmar en el país para el prestigioso circuito.

Y es que en la carpeta del comisionado Rob Manfred estaría entre sus puntos para el nuevo acuerdo laboral a negociarse en diciembre el cambio del sistema de reclutamiento de jugadores aficionados fuera de los Estados Unidos, lo que aseguran afectaría las firmas de prospectos en la principal mina del negocio y provocaría miles de despidos.

En lugar de negociar contratos como agentes libres, los jóvenes criollos tendrían que ir a un draft (sorteo) internacional donde se realizarían 10 rondas, por lo que el número de firmas por esa vía se reduciría a 300. En los últimos 12 años la media ha sido de 440, con tope de 514 en 2013.

De acuerdo con Buster Olney, de ESPN, el nuevo sistema arrancaría en marzo de 2018 y para 2021 la edad mínima para firmar será los 18 años. En la actualidad, lo hacen con 16. La MLB operaría unas facilidades en el país donde los candidatos se hospedarían.

A Ulises Cabrera, agente de jugadores y presidente de la liga de desarrollo DPL, cree que el objetivo del draft no sea bajar el número de firmas, sino el dinero destinado a los jugadores y sacar a los entrenadores del sistema.

El representante de Manny Acta reveló a DL que ha conversado con el sindicato de peloteros para intervenga, pero entiende que en unas negociaciones hay que pedir y ceder y no descarta que el draft sea unas de las peticiones de la MLB.

Sólo en 2015, los 404 prospectos firmados recibieron US$67.4 millones.

“Hay miles de jugadores en los que invertimos 25 dólares diario y no firman. No ven eso y que operar un programa cuesta entre 15 mil y 20 mil dólares al mes”, dijo Víctor Báez, entrenador de jugadores.

“Le hemos cumplido con todo; desapareció la alteración de identidad, reducimos a su mínima expresión los casos de dopaje. ¿Qué más quieren que hagamos”, dijo un entrenador, que prefirió la reserva de su identidad.

Laurentino Genao, de la Asociación de Entrenadores Independientes, calificó la propuesta como catastrófica, ya que, además de provocar una reducción en las inversiones, desplazaría trabajos en áreas como reclutamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.