La Liga Mercedes está festejando 50 aniversario

El nacimiento de la Liga Deportiva Mercedes se produjo el 6 de noviembre de 1966.
No ha sido fácil para su mentor y fundador Luis Mercedes el haber llegado a medio siglo fomentando el béisbol.
En este mundo en donde los valores humanos se han perdido, llegar a más de medio siglo forjando y aportándole ciudadanos de bien al país y trabajando a favor de su comunidad, sin duda, hay que ser un gran baluarte.
Luis Mercedes “El Gago”, Rodríguez, un joven oriundo de Puerto Plata, que en ese tiempo contaba con 17 años, agarró una pelota de foul en el Estadio Quisqueya (Juan Marichal) y después que terminó el juego se retiró a su casa.
A los pocos días, como todo joven con grandes aspiraciones en la vida se lo ocurrió la brillante idea de formar un equipo de béisbol que con el tiempo llamó “Liga Deportiva Mercedes”.
Esta prestigiosa institución sale a luz pública para la época en que ya existían la Liga del Cine, de Armandito German (EPD), la Liga “La Javilla”, fundada por Juan José -Vivo- Carmona (EPD) y la Liga Payero, que organizó y fundó Miguel Ángel Payero (EPD) junto a su insesparable amigo Beatico Chávez, también fallecido.
Para ese entonces, tanto La Javilla y Payero habían dejado atrás en término competitivo a la Liga del Cine y constituían las dos organizaciones más prestigiosas del béisbol aficionado en la capital dominicana y quizás, las dos mejores ligas del país en esa época.
Hay que señalar que Luis Mercedes fue miembro de la Liga “La Javilla”.
Con el surgimiento de la Liga Mercedes que nació bajo el dominio de esa tres entidades se comenzó a vivir otra época. Ahí bajo esta dura competencia echó andar su liga por el camino exitoso que lo llevó con el tiempo a entrar a la élite.
El popular “Gago”, como se le conoce en el ámbito deportivo tiene una dimensión grande, con el transcurrir de los años a base de mucho sacrificio, dedicación, esfuerzo, muchas horas de trabajo, a veces pasando hambre y vergu¨enza por su manera de vestir y hablar comenzó a dejar atrás a sus viejos amigos y rivales.
Prontó forjó una sólida popularidad con los distintos funcionarios que pasaron por la cartera deportiva, con alcaldes, diputados, congresistas, empresarios, comerciantes y con los presidentes dominicanos de turnos, al mismo tiempo, que su liga adquirió fama y comenzó a darse a cononer por todos los sectores y los rincones más populares de la capital.
Los padres, en las distintas clases sociales, se acercaban como hormigueros a registrar a sus hijos en la calle 15 del Barrio 27 de Febrero, en donde funcionó la primera oficina mercediana.
Desde su nacimiento, la liga ha tejido un inmenso expediente histórico. Ha ganado campeonatos en todas las categorías en los torneos organizados por la Asociación de Béisbol del Distrito Nacional e inclusive llegó participar con un equipo en los torneos doble A.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.