El INEFI quiere usar la educación física para mejora la salud de los niños

A partir del 16 de agosto de este año, en el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) se trabaja con “un nuevo librito”.
En interés de subir la eficiencia de las tareas que tiene por delante el Inefi, el Director de ese organismo, ingeniero Jorge Minaya, ha establecido una nueva estructura que ha denomina “Gabinete”, que consiste en tres nuevos funcionarios para igual número de áreas.
Con ese nuevo “librito” Minaya cree poder superar una serie de deficiencias que afectan la educación física en las escuelas de todo el país, especialmente hacer más eficaz la educación física, incluyendo el deporte escolar, así como la actividad docente en esa rama y el déficit de profesores que supera los dos mil.
Esta es una nueva estructura de la mano del acuerdo tripartito que deben suscribir los Ministerios de Educación, Deporte y Cultura, busca mejorar sustancialmente las labores del organismo para dar nuevo impulso a la educación física a todos los niveles.
La misma ha consistido en la designación de coordinadores para los distritos escolares, otro para las zonas y un tercero para las relaciones interinstitucionales, tanto locales como internacionales.
La descripción de esta nueva estructura que llega al INEFI con la designación de Minaya como Director a partir del 16 de agosto pasado, fue ofrecida por el funcionario en el Café Deportivo de Listín Diario.
Jorge Minaya traza políticas y planes al frente del INEFI
A su llegada como Director del Inefi, Minaya, quien antes pasó cuatro años como Ministro de la Juventud, llevó un nuevo Gabinete que es dirigido por igual número de funcionarios.
Consisten en coordinadores y los mismos son dirigidos por Román Celedonio, William Tapia y el inmortal del deporte dominicano y ex pelotero Cesarín Gerónimo.
Celedonio es el coordinador Distrital, según informa Minaya, y se encargará de todo el trabajo de campo del Inefi, incluyendo la supervisión de la labor de los profesores bajo la tutela del organismo.
En tanto que Tapia se desempeñará como el coordinador Zonal.
Tendrá que ver con la parte administrativa, porque las actividades que hace el Inefi a través de los Distritos Escolares, tendrán que ser supervisadas por ese funcionario.
Minaya explica que el Inefi transfiere fondos a los Distritos Escolares y esos fondos deben ser fisca lizados “para que sean bien usados”. También deben supervisar los eventos.
Gerónimo es el responsable de las relaciones interinstitucionales, tanto en el plano nacional, como internacional.
“Este es un Gabinete que he formado en mi gestión y estos tienen rango de Sub Directores”, afirma Minaya, quien dice estar optimista y augura una transformación para bien de todo lo que tiene que ver con la educación física.
Perspectivas
Minaya, quien estuvo acompañado de Mario Herrera, encargado de Comunicación del Inefi, así como de Luis Díaz, asistente del Director, en el Café Deportivo de Listín Diario, dijo tener la seguridad de “sacar adelante todos los proyectos” que ha llevado, especialmente el de la formación de clubes escolares y el relanzamiento de la educación física, así como el mejoramiento de la docencia y el fortalecimiento de los docentes, pero también la supervisión de los trabajos de la educación física.
“Nuestra meta es que la educación física sirva para mejorar la salud de los niños de nuestro país”, añadió el funcionario quien tiene la certeza del respaldo que ofrece el Ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, quien según dijo, ha acogido con beneplácito los planes y proyectos que le ha presentado.
Apuesta al éxito de sus programas y dice que su efecto resultará en un mejoramiento sustancial de la formación del estudiante para que este pueda desarrollar carreras exitosas.
“Con eso pretendemos tener un mejor modelo de ciudadano, que es lo que queremos lograr”, sostiene Minaya quien viene del deporte, especialmente el ajedrez y baloncesto.
30 DÍAS DESPUÉS
Informa que luego de su llegada a la Dirección del Inefi han echado a andar varios programas.
“En poco más de un mes nosotros lanzamos la base para la convivencia curricular, el proyecto de intramuros escolares que se está realizando”, dijo.
Añade que también se han iniciado una serie de visitas para conocer de primera mano los trabajos que se están realizando. Esas visitas programadas incluyen a San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y otras zonas del país.
También tienen programadas iniciar las convivencias curriculares. Esto será a partir del día 30 de noviembre, que es una actividad que sigue a la realización de los intramuros escolares donde los centros compiten entre sí para luego representar a sus respectivos distritos escolares lo que concluirá con una final en algunos deportes curriculares como son el ajedrez, baloncesto, béisbol, fútbol sala, bádminton y otros.
Todas estas actividades deberán desembocar en el gran evento de la educación física escolar que son los Juegos Nacionales Estudiantiles, fijados para efectuarse en 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.