El baloncesto criollo siembra zapata en categorías menores

Una nueva temporada de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), la realización del segundo torneo de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) y más recientemente la clasificación del país por segunda vez en su historia a un Mundial U-17, son algunos de los factores que para el  presidente de la Federación nacional, Rafael Uribe, que inciden para que la República Dominicana se mantenga en el mapa mundial de este deporte.

“Yo creo que la República Dominicana es privilegiada. Que dentro de 214 federaciones existentes, estemos en el lugar 18 del mundo, con todas las precariedades que tenemos internamente en el país” resaltó Uribe, quien en mayo pasado estuvo en un Congreso Mundial de la FIba en  Hong Kong, donde se aprobaron resoluciones que favorecen al país de cara a los eventos internacionales.

Baloncesto tres para tres   

La incorporación del baloncesto tres para tres, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es una de las modificaciones que según Uribe favorecen en gran manera al país de cara al evento deportivo más importante del mundo.

“Es una verdadera salvación para el baloncesto, porque nosotros como un país pequeño vamos a tener la posibilidad de ser campeones en unos juegos olímpicos, a través de este novedoso sistema”, resaltó el presidente de Fedombal.

Histórica clasificación al Mundial U-17  

La selección U-16 de República Dominicana logró su pase al Mundial U-17, al vencer el pasado domingo a su similar de México 71-51, en el pre mundial que se celebró en Argentina, una victoria que les dejó con record positivo de tres victorias y dos derrotas, ocupando la quinta posición del mismo, con el cual conquistaron el último boleto clasificatorio y que tiene un carácter histórico para el baloncesto del país.

“Logramos clasificar por segunda ocasión en la historia del baloncesto dominicano a un Mundial U-17, compitiendo con países como Estados Unidos, Puerto Rico y México. Ya cuando tú estás a ese nivel, tienes que competir con equipos buenos”, expresó Uribe a Metro

Calendario internacional

Mantener al país lo mejor posicionado posible en la clasificación de la Fiba requiere de un extenso trabajo y sobre todo de resultados positivos en todos los niveles, en los torneos internacionales, que en lo que resta de año suman alrededor de siete.

“Tenemos un pre mundial en Argentina, el Centrobasket masculino aquí en el país, del 26 al 30 de julio. También tenemos el AmeriCup que es el torneo en el cual se busca al campeón de América, en Montevideo Urugay, donde estaremos representados por la selección de mayores, ya estamos en contacto con los jugadores para conformar una buena escuadra y también prepararnos para la primera ventana que es en noviembre, el 24 en Isla Vírgenes  y el 27 aquí en el país, ambos contra Canadá”.

Participación de jugadores NBA

Tras varios años sin tener a la selección de baloncesto masculino de mayores, sin disputar torneos oficiales en el país, el Centrobasket y la AmeriCup, permitirán que esto suceda, como también existe la posibilidad de que jugadores NBA, como Al Horford y Karl Towns puedan volver a ponerse la chaqueta tricolor, siempre y cuando el calendario de la liga estadounidense se lo permita, según reveló Uribe.

“Siempre estamos contando con ellos, pero ellos tienen su contratos y responsabilidades, y con el nuevo formato ellos no podrán estar en algunas ventanas, por ejemplo en los compromisos de noviembre y febrero está la temporada de la NBA, por lo que ellos no podrán estar, ellos podrán estar en las competencias de julio, siempre y cuando sus equipos hayan sido eliminado, y en una de las competencias que también podrían ver acción es en el mes de septiembre que ya todo el mundo está en receso”, dijo Uribe, quien resaltó la disposición mostrada en la reunión que sostuvo con Horford y Towns, “cuando fui a Boston tuve una conversación muy amena y ellos están en la mejor disposición de representar a su país, siempre y cuando puedan, porque después de participar en una temporada tan larga como la de la NBA, los jugadores necesitan descansar y hay que entenderlos”.

Fortalecimiento de las bases

En lo concerniente a la labor que desarrolla la Fedombal, Uribe señala como el objetivo principal el fortalecimiento de las bases para que el baloncesto continúe el desarrollo que ha alcanzado en los últimos tiempos, bajo su gestión.

“Estamos enfocado en lo que es la base, por eso estamos formando nuestro programa de entrenadores. Próximamente viene un entrenador español al país para darle soporte al baloncesto femenino. Y por igual continuaremos con lo que es la capacitación y los cursos para fortalecer el baloncesto local”.

Con tal propósito estan agendados el “Torneo Nacional U-14, que es de donde sacamos la selección  U-15, que irá al Centrobasket del próximo año, el evento nacional Minibasket, que es la categoría formativa y el convivio que es entre las 32 provincias del país” reveló Uribe.

Apoyo de Miderec

El dirigente deportivo alabó el respaldo que ha recibido el baloncesto por parte del Ministerio de Deportes, que encabeza Danilo Díaz.

“Entiendo que el ministro Danilo Díaz está trabajando en lo correcto, él ha remozado más de 200 canchas de baloncesto, lo hizo en las primeras 30 canchas en el Distrito Nacional y lo está haciendo a nivel nacional, en todos los municipios, donde quiera que vas se nota un dinamismo, parte del avance que ha tenido el baloncesto en estos últimos tiempos, es porque cada vez que alguien se acerca a una cancha, encuentra una cancha totalmente remozada, que hay utilería, los tableros, mayas” dijo Uribe.
Según el presidente de la Fedombal, las condiciones de los canchas de baloncesto son fundamentales para el desarrollo de este deporte, algo que el Ministro ha entendido.

“Es tan simple que no es lo mismo jugar baloncesto con una maya, que sin ella, sin las marcas de las rayas”.

Uribe señaló como un ejemplo del respaldo que ha ofrecido al baloncesto, Danilo Díaz, a través del Ministerio de Deportes, el remozamiento de las principales canchas para la celebración de la temporada de la LNB.

“Danilo Díaz reparó el pabellón de Invivienda, lo puso en condiciones para que los Soles de Santo Domino Este puedan competir, reparó el de los Reales de La Vega, lo mismo hizo con el Palacio del Voleibol, también los pabellones de Puerto Plata, San Francisco y La Romana.  Este es un país grande, aquí faltan canchas, pero no la podemos hacer de un día para otro, como también sucede en otros renglones, que tienen países como el nuestro que van vía de desarrollo”. concluyó Uribe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.