La MLB lleva el béisbol a África y Europa

San Juan. Dos directivos del Programa de Desarrollo de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), entre ellos, el puertorriqueño Edgardo Lebrón, imparten sus conocimientos en países de África y Europa, donde el béisbol no tiene tradición, para instruir a futuros técnicos y peloteros.
«Vamos viajando el mundo multiplicando el conocimiento de Grandes
Ligas», señaló a Efe Lebrón, un ex pelotero de 35 años que lleva trabajando con el programa de desarrollo técnico durante los pasados 3 años de los cuatro que arrancó el proyecto.
Fue en 2013 cuando MLB creó el programa de entrenamiento intensivo enfocado en el propósito de entrenar entre una y dos semanas a futuros adiestradores durante aproximadamente 12 horas al día.
El programa dura alrededor de diez días, con las mañanas dedicadas a la teoría y las tardes para la práctica.
La parte académica está basada en un manual de desarrollo y capacitación creado con la ayuda de algunos de los mejores y más exitosos instructores del mercado internacional.
Alrededor de 30 adultos «con hambre y necesidad de conocer más del deporte», según Lebrón, que se integran a los adiestramientos para convertirse en futuros instructores deportivos y a quienes MLB luego les concede un manual de casi 400 páginas como referencia educativa.
«Esto es como criar un bebé. Utilizamos el béisbol como instrumento de un mensaje de unión y esperanza a todos los lugares que hemos asistido», indicó Lebrón.
Durante su carrera, Lebrón ha llevado sus conocimientos deportivos a países donde el béisbol no es un deporte tradicional como Uganda, Sudáfrica, Alemania, Brasil, Chile, Argentina o Bahamas, así como otros donde el béisbol es más común como México, Nicaragua, Colombia y Curazao.
En Uganda, adonde Lebrón fue entre el 13 y 20 de agosto pasado, adiestraron a 30 entrenadores de 8 diferentes países africanos, incluidos Costa de Marfil, Uganda, Zimbabue, Kenia, Túnez, Nigeria, Ghana y Tanzania.
Lebrón contó que cuando imparte las destrezas básicas del béisbol en las instalaciones de estos países estas son bastante amplias, pues mayormente se utilizan para jugar fútbol.
De igual forma, en ocasiones llegan a estos campos y ven que solo unos pocos jóvenes cargan con guantes de béisbol, aunque MLB le provee todo el equipo necesario que se utiliza para jugar pelota y se les deja el material para que continúen con su desarrollo.
«Somos como embajadores del béisbol. Se nota en el clima y la atmósfera estableciendo como primicia que esto es para desarrollar el deporte a nivel mundial», enfatizó.
Por su parte, el gerente del Programa de Desarrollo de Talento Internacional de MLB, Joel Araujo, agregó en entrevista con Efe que otro de los objetivos del proyecto es » que crezca el deporte, hacerlo más popular, principalmente en países donde el béisbol no es el deporte principal».
El proyecto deportivo lleva sus adiestramientos actualmente hasta el día 6 de septiembre en la capital colombiana de Bogotá.
Luego, hará lo propio de entre el 13 y 20 del corriente mes en Guayaquil (Ecuador), del 25 de septiembre al 1 de octubre en Brno (República Checa) y del 2 al 11 de diciembre en Toulouse (Francia).
Lebrón explicó que el compromiso entre MLB y los técnicos de los países a los que acuden debe ser «mutuo, estableciendo planes teóricos y luego prácticos».
Por ello, esos mismos entrenadores tienen que ofrecer tres cursos en tres diferentes zonas del país y enviarles a MLB y al Programa de Desarrollo vídeos de evidencia de su labor.
«Nos enfocamos en lo que necesita cada país. Lo que se requiere en Puerto Rico no es lo mismo que en Brasil o Nicaragua», indicó Lebrón.
La meta es que el deporte siga creciendo, que siga siendo popular, que en países donde antes no se juega, pues podemos tener seguidores, jugadores de Grandes Ligas», subrayó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.