El deporte dominicano se blinda con talento juvenil para futuro

El voleibol femenino y el baloncesto masculino de categorías menores exhiben grandes logros internacionales
La reciente medalla de plata en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino U-18 confirma un notable éxito del deporte dominicano en categorías menores. Esto se observa de manera sistemática desde hace un par de años, así que todo luce indicar que futuro deportivo de República Dominicana está asegurado gracias al desarrollo de programas que implementan, por ejemplo, la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli) y la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal). Estos dos organismos muestran los mejores resultados en sentido general en estos deportes colectivos.
Este par de pujantes federaciones lideran lo que ha sido un gran año a nivel de las llamadas categorías formativas. Sin embargo, resultados deseados en términos juveniles también se exhiben en deportes como atletismo, taekwondo, karate y tenis de mesa.
Las llamadas “Princesas del Caribe” agotaron una corrida de ensueño durante el Mundial U-18 que concluyó este pasado domingo en Argentina, a pesar de que cayeron en la final ante Italia.

FILE – In this Feb. 1, 2017, file photo, Seton Hall’s Angel Delgado (31) grabs a rebound in the first half of an NCAA college basketball game against Xavier, in Cincinnati. Delgado has withdrawn from the NBA draft and will return for his senior season. Delgado announced the news in a statement released by the Big East Conference school Monday, May 22, 2017. (AP Photo/John Minchillo, File)

Una dominicana, Madeline Guillén, fue la mejor anotadora del certamen que reunió a las 20 mejores naciones de voleibol femenino por debajo de esa edad. Guillén anotó 155 puntos.
Esto no fue casualidad. Este mismo año, en abril, este equipo logró una honrosa medalla de bronce en la Copa Panamericana U-18 celebrada en La Habana, Cuba. Baloncesto exhibe un 2017 en el que tiene una clasificación al Campeonato Mundial U-16 y otra al Premundial U-17, ambos en 2018.
La selección U-15 fue en junio a Formosa, Argentina, y consiguió el último boleto disponible tras derrotar 71-51 a México. Los criollos concluyeron con marca de 3-2, en la quinta posición del evento. De manera individual se destaca el trabajo del delantero David Jones y del escolta Jean Montero.
El mismo Jones, de apenas 15 años de edad, volvió a ser factor, esta vez en el Centrobasket U-17 de julio pasado, justa en la que los quisqueyanos se impusieron en casa y de manera invicta para llevarse un boleto al Premundial U-18 por celebrarse en Ontario, Canadá. Jones tiene mucha proyección y ya cuenta con una beca para estudiar en Estados Unidos.
Deportes individuales
En términos individuales, el atletismo puso a varios atletas en el Mundial Juvenil de Nairobi, Kenia, que se llevó a cabo en julio pasado. Allí dos damas sacaron la cabeza por República Dominicana. Se trata de las velocistas Martha Méndez y Milagros Durán, ambas de 16 años, quienes concluyeron la prueba final en la sexta posición de los 100 y 400 metros planos, respectivamente.
Este Mundial Juvenil de Atletismo tuvo la participación de 801 atletas de 131 países. El tiempo de Durán fue de 54.08. Ella entrena bajo las riendas del doble medallista olímpico y mundial, Félix Sánchez.
En taekwondo, el nombre de Yereth Cucco es más que sonoro. Este chico de 16 años acudió con la selección de mayores al Abierto de Estados Unidos en febrero pasado y trajo una celebrada medalla de bronce. El domínicoitaliano compite, a partir de hoy, en el Campeonato Panamericano Abierto. El año pasado Saúl Taveras, de Santiago, y Brayan Aquino, de Monte Plata, se llevaron el oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de México.
Tenis de mesa igual agota un excelente programa en categorías menores. Su mejor participación internacional este año fue en el torneo del Caribe Infantil y Juvenil de tenis de mesa que se celebró en abril pasado en Guyana. Este torneo va por su versión 58.
Los dominicanos se llevaron el cetro global convincentemente con 12 medallas de oro, tres de plata y nueve de bronce. La jugadora más destacada del certamen fue la juvenil dominicana Esmerlyn Castro, quien ganó oro en todos los eventos (por equipos, individual, dobles femeninos, en pareja con Cinthia Sánchez, y también en dobles mixtos conjuntamente con Mariano Lockward).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.