Buenos Aires avanza en Juegos Olímpicos de Juventud 2018 y sueña con 2032

Las obras de construcción de la infraestructura avanzan y cumplen los plazos para realizar los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que será una prueba de fuego para el sueño de la capital argentina de alojar los Juegos Olímpicos en 2032.
«Hay un sueño por los Juegos Olímpicos de 2032, pero (hay que ir) paso a paso. Primero hagamos bien estos Juegos de la Juventud y después vamos viendo», declaró en rueda de prensa el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.
Werthein se refirió a los avances de los preparativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en octubre de 2018 en la capital argentina.
Ya está terminado en un 87% la Villa Olímpica, emplazada en el empobrecido sur de la ciudad, que significa la recuperación y revalorización de la zona.
«Nos falta muy poquito. Ya nos entregaron nueve edificios de la Villa Olímpica, que será entregada en su totalidad al Comité Organizador en marzo próximo. Dará tiempo para probar todas las instalaciones», señaló.
Según el dirigente, los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 demandarán unos 190 millones de dólares para su parte operativa.
A ese monto, hay que sumar el costo de la Villa Olímpica, que no se toma en cuenta en el presupuesto «porque es una inversión que se recuperará después con la venta de los departamentos» a particulares, dijo.
La villa olímpica contempla 31 edificios, 1.159 departamentos para 6.208 residentes totales, de acuerdo a datos oficiales.
El Parque Olímpico, en tanto, tendrá una inversión de entre 80 y 90 millones de dólares, que quedará como legado para la Secretaría de Deportes argentina como complemento al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), ubicado en el norte de la capital.
Del total de la inversión, el Comité Olímpico Internacional (COI) aporta 15 millones de dólares y el resto corresponde a la ciudad de Buenos Aires, indicó Werthein.
Una particularidad de estos Juegos de la Juventud es que «será la primera vez en la historia» que habrá 50% de deportistas mujeres y 50% de varones, dijo el dirigente.
La ceremonia inaugural de los Juegos 2018 será de entrada libre y gratuita en la céntrica avenida 9 de julio, con la idea de que puedan asistir 500.000 personas, mientras que no habrá ceremonia de clausura sino solo una gran fiesta de despedida para los atletas y los 10.000 voluntarios que trabajarán en el evento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.