El reclutamiento y evaluación de niños estaría propiciando dopaje con limpieza

SANTO DOMINGO. Los escuchas de las Grandes Ligas ya evalúan y envían reportes físicos y digitales a sus organizaciones sobre adolescentes en Latinoamérica que podrán firmar por primera vez en julio de 2019, es decir, que hoy tienen entre 13-14 años, en un cambio de estrategia que ha experimentado la industria desde 2015.
Entre otras exigencias, los clubes quieren, a la hora de fichar el talento, (a los 16) tener una opinión más acabada de la evolución del jugador y algunos críticos ven eso como una estrategia para negociar más temprano y a la baja.
Esto ha llevado a los entrenadores en los países beisboleros a reclutar en los programas a niños desde los 12 años, lo que hace lucir “viejo” a uno que descubren con 15, pero de quien los equipos no tienen una data tan voluminosa como de los primeros.
Pero este nuevo esquema abre un amplio abanico para dopar a los prospectos de entre 13 y 15 años, causar una impresión durante ese tiempo mientras son monitoreados para disparar sus bonos y luego someterse a un proceso de limpieza que les permita pasar las pruebas cuando ya puedan firmar, que es el año que cumplen los 16.
La bomba ya ha explotado en Venezuela, el segundo país productor de jugadores después de la República Dominicana, y fuentes consultadas por DL consideran que la Major League Baseball debe intervenir lo antes posible en el país.
Arnaldo Machado, un traumatólogo que es el médico de los Tiburones de La Guaira en la liga invernal, y el agente certificado Félix Luzón le han dado cara a un rumor a voces entre entrenadores, padres y atletas.
Machado le dijo a Ignacio Serrano, columnista de El Nacional de Caracas, que en algunas academias “andan de manera irresponsable, sin asesoría de médicos endocrinos, poniendo a jóvenes un tratamiento con hormona de crecimiento (HGH en inglés), solo por el afán del dinero del bono y sin importar las complicaciones médicas que puedan tener”.
Los principales jugadores cuyas firmas serán anunciadas en julio próximo se encuentran en estos días “cerrando” sus pactos.
Luzón explicó que ya la MLB ha comenzado las investigaciones y el sindicato de jugadores también lo hará. El abogado Arturo Marcano, especialista en legislación deportiva, explicó que hay un vacío legal para la liga, y que los entrenadores se aprovechan de ese vacío legal que impide a la liga intervenir.
DL consultó a varios entrenadores dominicanos que expresaron su preocupación, porque si no se frena la práctica el país podría volver a embarrar su imagen tal como ocurría hasta la década pasada con el dopaje y las alteraciones cuando la MLB tuvo que intervenir y aplicar reglas radicales.
“¿Dónde están los 2019?”, es una pregunta que no falta entre los scouts cuando los preparadores organizan showcase, las exhibiciones donde se evalúa a los jugadores que firmarán en julio próximo, dice un entrenador que pide la omisión de su nombre.
Los equipos no pueden evaluar talento menor de 16 años hasta seis meses antes de cumplirlo en sus facilidades. Pero es una regla fácil de saltar, porque sí se puede monitorear en otros lugares.
Efectos secundarios
Sustancias como las hormonas de crecimiento humano mejoran de forma artificial el aumento de masa muscular y ayudan en el proceso de desarrollo corporal, crean la capacidad de mayor fortaleza física y otros beneficios.
Pero entre los efectos secundarios de la hormona se encuentra la posibilidad de desarrollo de diabetes, el crecimiento de órganos (como el páncreas); hipertensión, retención de líquidos y afección renal, crecimiento de los huesos de la cara, manos y pies, agresividad, cambios de personalidad y pérdida de pelo, además de favorecer la aparición de lesiones tumorales, musculares y óseas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.