Tras repuntar en 2016, positivos de dopaje bajan 40% en Liga de Verano Dominicana

SANTO DOMINGO. “Desafortunadamente, las drogas funcionan. Con cierta información, siempre (los infractores) puedes pasar las pruebas, es fácil de evadirlas, muy fácil”. Quien así opina en el documental Ícaro, disponible en Netflix, es Don Catlin, el doctor que fundó y dirigió por 25 años el laboratorio olímpico de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde se hicieron 50 exámenes al exciclista Lance Armstrong y ninguna arrojó positivo.
La Dominican Summer League (DSL) ha gozado de la mala fama de ser el circuito del béisbol organizado donde más casos positivos de dopaje se han detectado en los 12 años que lleva el programa, un monstruo que las autoridades doman por tiempo, pero que cuando más creen que lo tienen bajo control reaparece.
Este año, las medidas adoptadas tras el salto considerable que se produjo entre 2015 y 2016 parecen que han dado resultados, de acuerdo con las estadísticas publicadas por Minor League Baseball.
En los primeros nueve meses del año se reportaron un total de 13 suspensiones de jugadores, cuyas muestras de orina y sangre se tomaron en la DSL. Es un declive de un 40,9% con relación a los 22 que se descubrieron entre enero y septiembre de 2016.
“Es el producto del trabajo que hemos realizado, sobre todo de orientación a los muchachos, explicarle los efectos inmediatos y secundarios que tiene tomar sustancias no autorizadas”, explicó a DL Orlando Díaz, presidente de la DSL. “A cada jugador se le entrega la información de cuáles sustancias no pueden tomar, tanto en español como en inglés”.
El Stanozolol sigue a la cabeza como la sustancia preferida por aquellos jugadores que se arriesgan a buscar en las farmacias lo que no pueden lograr en el terreno. Diez de los 13 casos de este año son por este derivado de la hidrotestosterona que tiene un componente que aumenta la masa muscular y reduce la masa grasa.
La empresa encargada de realizar las pruebas en todas las ligas menores giró dos visitas al país para tomar muestras aleatorias a los 1,640 jugadores de 22 países en 2016, pero para este año se programaron cuatro.
Entre enero-diciembre de 2016 hubo 24 jugadores que fallaron en los exámenes, mientras que en 2015 habían sido 17, un incremento de un 41%. El equipo de los Yanquis fue el más afectado, con seis casos, seguido de los Rojos, con cuatro.
Del torneo 2017
Cuando se toman los nombres de los jugadores publicados durante el torneo pasado sólo aparecen cuatro jugadores. En el de 2016 (julio-agosto) fueron 11.
Madison Colón, un derecho nativo de Puerto Plata, firmó su primer contrato profesional el primero de junio pasado con 19 años, con los Bravos de Atlanta. Apenas lanzó 7.1 entradas cuando le llegó la notificación de que se había encontrado Stanozolol en una prueba y fue suspendido por 72 partidos.
Luis Peña, lanzador nacido en Bonao, fue firmado por los Azulejos de Toronto el pasado dos de julio con 19 años, pero el primero de septiembre la liga informó que tampoco superó una prueba donde se encontró Stanozolol. Tres semanas más tarde, los Blue Jays informaron que lo habían despedido, tras un paso de 4.2 entradas.
Anyel José Beato tuvo una segunda oportunidad y falló. A este derecho nacido en Santiago hace 21 años, los Diamondbacks lo ficharon en febrero de 2015, cuando tenía 19, y lo dejaron libre en octubre de 2016. Pero el cinco de julio pasado, los Cachorros lo firmaron, y el 22 de septiembre se informó que fue suspendido por 72 partidos, también por Stanozolol.
Oliver de Jesús Polanco corrió suerte parecida. Firmado en enero de 2016 a punto de cumplir 20 años por los Dodgers, el capitaleño trabajó dos temporadas en la DSL y el 22 de septiembre recibió la notificación de que se descubrió Stanozolol en su orina.
Aumentaron las pruebas
El número de pruebas aleatorias de orina durante la temporada actual pasó de 3,200 a 4,800, un aumento de un 50%, mientras que en la temporada muerta subirá de 350 a 1,550, una subida porcentual de un 343% con el fin de asegurarse de que todo jugador en roster de 40 sea evaluado. Bajo el nuevo acuerdo laboral entre dueños y jugadores que se firmó en diciembre, las pruebas de sangre en la campaña pasaron de 260 a 500 (+92%) y fuera de la temporada de 140 a 400 (+186%).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.