La Lidom ya tiene poco alcance hasta con los prospectos cotizados

SANTO DOMINGO. Que la Lidom no refleje hace un tiempo en el terreno el nivel técnico del talento que produce la República Dominicana es entendible por el costo que han alcanzado las estrellas con matrícula criolla. El riesgo, por lo costoso que se han convertido, también impacta el torneo doméstico con las joyas locales que reciben forma en las minas previo a llevar a las vitrinas.
Es lo que demuestra el más reciente ranking de Baseball America, que en su clasificación de los mejores 100 prospectos todavía sin establecerse en las Grandes Ligas. Son 18 los quisqueyanos en el grupo, casi una quinta parte del total, con Vladimir Guerrero hijo como mejor colocado (3) y cuatro entre los mejores 10.
En 2017 el grupo también fue de 18, con Francis Martes (15), Rafael Devers (18) y Manuel Margot (24) como graduados con notas altas.
De este grupo, solo Guerrero, Eloy Jiménez (4), Fernando Tatis hijo (9), Francisco Mejía (20), Miguel Andújar (59), Jorge Mateo (64) y Sandy Alcántara (70) se uniformó por breve tiempo en la actual campaña en el torneo béisbol otoño-invernal José Manuel “Pepe” Busto.
Jiménez corría como principal candidato al premio Jugador Más Valioso cuando fue detenido por su organización, los Chicago White Sox. Tatis y Guerrero jugaron poco más de un mes.
El común denominador en torno a estos jugadores es que recibieron bonos de seis y siete dígitos a la hora de firmar y han alcanzado una cotización que a su corta edad ya se encuentran a las puertas del Big Show.
Víctor Robles, el quinto mejor prospecto del béisbol, ni siquiera agotó un turno con las Águilas, como tampoco lo hicieron Willy Adames (19) ni Juan Soto (56) para el Licey o Jesús Sánchez (49), quien fuera la primera selección del pasado sorteo de novatos, con los Toros.
Las cuyayas tampoco contaron con Leodys Taveras (51), su primer pick del draft de septiembre último.
Albert Abreu (77) ni Adonis Medina (84) tampoco estuvieron con el Licey, ni Jorge Guzmán (87) con las Estrellas. Alex Reyes (17) se recupera de una operación Tommy John, mientras que Wander Franco (96) no ha jugado su primera temporada profesional.
Jorge Guzmán (87) y Wander Javier (95) completan la lista y tampoco vieron acción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.