Prospecto de Indios entabla demanda por un préstamo en disputa

El cátcher de los Indios de Cleveland, Francisco Mejía, uno de los principales prospectos del béisbol, está demandando a una compañía que según él usa tácticas «inconcebibles» para obligarlo a entregar una participación sustancial de sus futuras ganancias de Grandes Ligas a cambio de un préstamo inicial en 2016.
La demanda de Mejía, presentada en el Tribunal Federal de Delaware el 21 de febrero, relata cómo Big League Advance, una compañía administrada por el exlanzador de los Filis de Filadelfia, Michael Schwimer, le prestó $ 360,000 a cambio de una participación del 10 por ciento en sus ganancias futuras.
Mejía firmó tres contratos separados con la compañía durante un período de tres meses en 2016.

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora. espn.com/app »
Según la demanda, Mejía está proyectado a ganar $ 100 millones a lo largo de su carrera, lo que significa que BLA podría recibir $ 10 millones a cambio de su inversión de $ 360,000. La demanda de Mejía pide que el contrato sea declarado inaplicable y el préstamo anulado, y que reciba daños compensatorios no especificados.
En una demanda reconvencional presentada el jueves, Big League Advance solicitó que se desestimara el reclamo de Mejía, se confirmara el contrato, se evaluaran los daños y el tribunal emitiera un mandamiento judicial permanente contra Mejía prohibiéndole divulgar información sobre sus tratos con la compañía.
Mejía, de 22 años, es un bateador de .291 en 405 juegos de ligas menores con los Indios. En 2016, mientras jugaba para el club Clase A de Lynchburg en la Liga de Carolina, bateó de hit en 50 juegos seguidos, la racha más larga de ligas menores en 62 años.
Antes de esta temporada, Keith Law de ESPN clasificó a Mejía como el prospecto número 7 de Grandes Ligas para 2018.
Según el reclamo, Mejía llegó a un acuerdo con Big League Advance en un momento en que su madre estaba muy enferma y la familia necesitaba dinero para pagar su tratamiento médico. La demanda sostiene que BLA participó en «conductas injustas e inconcebibles, incluyendo incumplimientos del deber de buena fe y trato justo».
«El plan de negocios del demandado BLA implica la utilización de varios ‘corredores’ que se acercan a los futuros jugadores de béisbol en áreas como la República Dominicana», dice la demanda.
Estos corredores [generalmente exjugadores de béisbol] aconsejan a los prospectos que el demandado BLA les adelantará sumas considerables de dinero, que serán reembolsadas por un porcentaje de las ganancias futuras del jugador. Los prospectos son generalmente jóvenes, sin educación y poco sofisticados. Pocos hablan inglés, si no es que todos, y provienen de familias muy modestas que están luchan do financieramente».
Big League Advance se refiere a sí mismo en su sitio web como «un fondo de inversión que brinda a los jugadores de béisbol de ligas menores los recursos que necesitan para ayudar a que sus sueños se hagan realidad».
Paul DePodesta, jefe de estrategia de Cleveland Browns de la NFL y ex ejecutivo de Grandes Ligas con Dodgers de Los Ángeles, Atléticos de Oakland y varios otros clubes, figura como miembro de la junta y socio de la compañía.
Mejía completó el equivalente estadounidense de noveno grado en la República Dominicana, y sus abogados afirman que no habla inglés. Según la demanda, no tenía ningún abogado presente cuando firmó su tercer y último contrato con Big League Advance (que reemplazó a los primeros dos acuerdos) en diciembre de 2016.
En su presentación judicial el jueves, Big League Advance negó que participe en «prácticas poco éticas» o que Mejía estuviera bajo coacción cuando accedió a su acuerdo con la compañía. Schwimer no respondió de inmediato a un mensaje de texto en busca de comentarios.
Mejía tuvo una participación fugaz con los Indios en septiembre, bateando .154 (2 de 13) en 11 juegos. Su demanda alega que representantes de Big League Advance se presentaron en su casa en la República Dominicana a principios de diciembre buscando un pago de $ 9,063, equivalente al 10 por ciento de su salario durante su final de temporada con los Indios.
Mejía afirma que los representantes de BLA amenazaron con demandarlo e impedirle jugar al béisbol si no pagaba.
«Los representantes de BLA también intentaron que [Mejía] renunciara a más de sus ganancias por más dinero, pero se negó», alega la demanda. «Sin embargo, bajo coacción, [Mejía] acordó pagar esta única cuota según el contrato».
Big League Advance negó todas esas afirmaciones.
Después de batear .421 (8-de-19) en los entrenamientos de primavera, Mejía comenzó esta temporada con la filial Triple-A de Cleveland en Columbus. Está bateando .192 (5 de 26) en sus primeros seis juegos con los Clippers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.