Dudan que sea cierto hayan 18 casos positivos para Julio 2

La información sobre el análisis positivo al uso de sustancias prohibidas en varios prospectos cotizados para el próximo Julio 2 ha impactado en el seno de la Asociación de Escuchas Independientes, así como en dueños de ligas, de las que han salido importantes figuras ya establecidas en las Grandes Ligas.

Laurentino Genao, presidente del gremio que agrupa a los scouts independientes, señaló que de ser cierto la versión, la Oficina de las Grandes Ligas debió prestarle la atención que amerita por ser la institución que avala las firmas de los prospectos por parte de las 30 organizaciones. “Aquí se está jugando con muchas cosas”, dijo Genao. “Mi gran preocupación es que se trata de una información en donde las Grandes Ligas aún no ha hecho su pronunciamiento. Estamos hablando de un tema muy delicado”, agregó.

El periodista Neftalí Ruiz, de Noticias SIN, ofreció primero la información la semana pasada. Según supo elCaribe, unos 18 prospectos, de al menos 16 años, y que tendrán permitidos estampar firmas con equipos organizados de las Mayores a partir del próximo día 2 de julio, dieron positivos a diferentes tipos de sustancias, entre estas etanozolol y boldenona. “Esta situación también debe preocupar al Gobierno dominicano, porque también se beneficia del progreso que puedan lograr estos jugadores en un futuro inmediato”, apuntó Genao.

El scout Ruddy Santini, un cubano radicado en el país desde hace varios años, calificó de “absurda” la cifra de 18 prospectos involucrados en uso de esteroides.

“Que existan cinco o seis es posible, pero no 18 de 20 como se ha dicho. Eso es falso y se va a probar ahora cuando llegue Julio 2 y que todos esos jugadores firmen por sumas millonarias”, sostuvo Santini.

Explicó que cada vez que un prospecto muestra irregularidad en su fase preparatoria, está sujeto a dos situaciones: que el equipo anule el contrato y se niegue firmarlo o que acepte una reducción de su bono entre un 50 o un 60% de lo acordado.

“En unas cuantas semanas, cuando esos jugadores firmen, el mundo se dará cuenta que no es cierto que todos esos peloteros dieron positivos a sustancias prohibidas. Eso es envidia que nos tienen, porque los jugadores dominicanos están llegando a las Grandes Ligas con 19 años y el pelotero americano es a los 21 que están firmando”, dijo Santini.

En igual tesitura se pronunció John Carmona, presidente de la Liga La Javilla, de la que han salido importantes figuras para la Grandes Ligas como Aramis Ramírez, Nomar Mazara y Amed Rosario, entre otros. “18 prospectos es un porcentaje muy alto”, expresó Carmona. “Sí puede haber un 15 o un 10 por ciento de esos jugadores, pero no esa cifra. Si es así, es un mal para nuestra sociedad de algo que está sucediendo hasta en las Grandes Ligas”, agregó.

Propuso que se establezca un diálogo nacional, en el que intervengan el Gobierno, entrenadores, padres y organizaciones de las Mayores, con la finalidad de que estos tipos de casos (de verificarse) no ocurran.

“El 2 de julio vamos a ver muchachos que lograron bonos que rondan los tres millones de dólares y que son prospectos que no tuvieron problemas con sus firmas. No quiero dejar dicho que el mal existe”, puntualizó el dirigente deportivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.