Introducir tercera ronda en el draft está en estudio por la NBA

La NBA ha enviado a las franquicias una memoria que incluye algunas «reglas de elegibilidad» que podrían ponerse en práctica a partir de 2021, nunca antes. Según publica Zach Lowe (ESPN), en el documento no se habla explícitamente sobre la regla one and done (un año en la Universidad antes de ser drafteado), pero ésta podría suprimirse antes de que acabe el convenio firmado por la NBA y el sindicato de jugadores (2024).

Adam Silver, comisionado de la NBA, y Michele Roberts, directora ejecutiva del sindicato, se han reunido para tratar este tema. La Liga incluyó esta regla, que determina que los jugadores deben tener 19 años o haber estado un año en la Universidad para declararse elegible, en 2005. Aunque la NBA estuvo estudiando ampliar a dos los años en la Universidad, la trama de corrupción que asola a la NCAA podría obligar a suprimir esta norma, ya que permitiría a los jugadores profesionalizarse y ganar dinero (en la NCAA está prohibido) nada más salir del instituto.

Academias de formación, ¿también en EE UU?

La NBA está buscando nuevas vías para captar el talento en edades de formación. Ya ha organizado academias en varias partes del mundo (China, India, Senegal, Australia y México) y no descarta incluir este tipo de escuelas de formación también para los mayores talentos de Estados Unidos.

Por último, la NBA ha decidido enviar esta nota ahora para que las franquicias sepan que la normativa podría cambiar en 2021 o 2022, algo que podría influir en acuerdos que se tomen en los próximos días con motivo del draft. En estos momentos, ninguna franquicia debe a otra una selección de primera ronda de 2022.

Cambios también en la Liga de Desarrollo

Este intento de llegar a la base del baloncesto ha provocado también cambios en la G League o Liga de Desarrollo. A partir de la próxima temporada tendrá 27 equipos y sólo Portland, New Orleans y Denver no tendrán equipos afiliados en esta competición. Además, la NBA anunció hace dos meses que aumentan los salarios en la Liga (el máximo era de 26.000 dólares y pasará a 35.000).

Tercera ronda del draft

Otro de los puntos que está estudiando la NBA es incluir una tercera ronda en el draft, aunque no hay nada seguro. La Liga tiene previsto seguir discutiendo este tema en la reunión que mantendrá en Las Vegas durante la Summer League.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.