Venezuela muestra músculos en Julio 2

Comienza el nuevo período de firmas internacionales y 10 criollos aparecen entre los 30 jóvenes más cotizados de este año, incluyendo al receptor Diego Cartaya, visto por MLB Pipeline como el número uno de esta promoción, no importa la nacionalidad. Estos son sus perfiles, redactados por el equipo que encabeza Jesse Sánchez en MLB.com y que traduje para LasMayores.com

Diego Cartaya (#1 de MLB Pipeline)

Es el mejor prospecto en la promoción de este año. Cartaya es un jugador completo, que defiende una posición privilegiada y tiene el potencial para convertirse en una estrella, tanto al campo como con el bate.

Un bateador maduro, este adolescente muestra habilidades superiores en cuanto al contacto y ha recibido muy buenas consideraciones por su capacidad para reconocer los picheos y manejar la zona de strike. Ya ha demostrado algo de poder para ligar por los callejones y se espera que eso mejore y se convierta en una de sus características principales, conforme continúe madurando. Cartaya es un corredor por debajo del promedio, pero el equipo que lo firme no lo hará esperando que se convierta en una amenaza en las almohadillas. Más bien, se espera que siga los pasos del catcher de Kansas City, Salvador Pérez, quien también es oriundo de Venezuela.

A la defensiva, Cartaya tiene la reputación de ser un gran receptor, con muy buenas manos. Puede conducir bien a los pitchers y posee un elevado intelecto beisbolero. Se mueve muy bien detrás del plato.

Cartaya ha sido capaz de trasladar esas habilidades a la acción, y lo ha demostrado jugando en el circuito juvenil de Venezuela. Tiene 6 pies y 2 pulgadas de estatura y pesa 199 libras, con un brazo potente y buen juego de pies, recursos que exhibió en el showcase que MLB organizó con peloteros venezolanos en Cartagena, Colombia. Mostró también su disciplina en el plató un mes después en el showcase llevado a cabo en República Dominicana.

Un careta procedente de la ciudad venezolana de Maracay, está representado por Alexis Quiroz y Daniel Quiroz, de la agencia AQ Sports. Los Dodgers son considerados los favoritos para firmarlo.

2) Misael Urbina (#3 en 2018)

Urbina es un competidor. Este adolescente ha pasado los últimos años jugando en la liga paralela del béisbol invernal venezolano, un circuito de jóvenes peloteros que son casi todos profesionales y mayores que él en edad, y eso le ha dado una muy valiosa experiencia, que ha recabado ante peloteros más desarrollados que él. Ese elevado nivel de competición le ha ayudado a perfilarse como uno de los más buscanos y mejor formados jugadores en la promoción de este año.

A la ofensiva, Urbina es un bateador de líneas con un elevado intelecto beisbolero, y proyecta tener velocidad y bateo por arriba del promedio. Ha sido cronometrado, además, en el rango de los 6.5-6.6 segundos en las 60 yardas y se espera que sea un gran corredor.

En el otro aspecto del juego, ya es un defensor avanzado para su edad. El brazo de Urbina se mantiene como un trabajo en progreso, pero los scouts creen que terminará siendo por lo menos comparable a los brazos promedio. Es bien considerado por sus instintos y los evaluadores adoran su desarrollo.

Urbina es de Valencia, Venezuela, y es entrenado por Yasser Méndez. Los Mellizos son los favoritos para firmarlo.

3) Richard Gallardo (#5 en 2018)

El mejor prospecto de pitcheo salido de Venezuela y uno de los principales lanzadores en general en la promoción de este año, Gallardo es inteligente y no teme a nada cuando está sobre la lomita. Los evaluadores creen que puede convertirse en un pitcher de la parte alta de alguna rotación si se mantiene sano y continúa desarrollando sus herramientas a un ritmo normal. Proyecta tener herramientas promedio o por arriba del promedio y ya es considerado alguien avanzado para su edad.

El mejor envío del adolescente es su recta, pero también proyecta desarrollar una buena curva y un cambio de velocidad por arriba del promedio. Ya muestra buen comando y tiene buena sensación sobre sus pitcheos, y en la mezcla de resultados logra muchos swings fallados. Gallardo todavía está creciendo y el deseo es que con la edad incrementará su velocidad, en general, y el comando de su recta.

Ya en febrero, Gallardo mezcló sus lanzamientos para para ponchar a cinco de los seis bateadores con los que se enfrentó en el showcase de prospectos internacionales realizado en Santo Domingo, en la República Dominicana. Allí pasó por bolas a uno de sus rivales, pero más importante que eso, demostró una bola rápida de alto nivel y emergentes envíos secundarios.

Gallardo es de Maracay, Venezuela, y se entrena con Andrés Véliz. Los Cachorros son los favoritos para firmarlo.

4) Gabriel Rodríguez (#6 en 2018)

Uno de los mejores bateadores en esta promoción, Rodríguez puede incluso ser el mejor prospecto del infield salido de Venezuela este año. El adolescente tiene un cuerpo proyectable y buen control en ambos lados del campo, bateo y defensa, lo que hace recordar a algunos scouts cómo era Wilmer Flores a la misma edad.

Rodríguez pudiera no ser el mejor corredor del terreno en el momento en que se evalúa, pero sí podría ser el más completo de todos. Los buscadores de talento gustan de su fluida acción en la defensa y de su swing natural en el plato. Los evaluadores han tomado nota de un poder que está empezando a surgir y tiene un brazo que es lo suficientemente potente como para mudarse a tercera base, si es que acaso necesita cambiar posiciones. Sus herramientas quizás carezcan de ese factor sorprendente que sí poseen algunos otros prospectos altamente cotizados, pero es considerado uno de los más consistentes, y en consecuencia, uno de los más buscados prospectos en el mercado.

Rodríguez, que fue protagonista en el showcase internacional de la MLB, en febrero, es oriundo de Maturín, Venezuela, y se entrena con Javier Mendoza. Los Indios son considerados los favoritos para conseguir al adolescente.

5) Antonio Gómez (#11 en 2018)

Hay un gran grupo de prospectos de la receptoría procedentes de Venezuela en la promoción de este año y Gómez tiene lo suficiente como para ser incluido en la élite.

Se perfila como un catcher de todos los días y estas son las razones: Gómez ha hecho crecer su reputación de ser un pelotero resistente y vigoroso, ya tiene un brazo potente y proyecta una fortaleza muy por arriba del average. Ha exhibido habilidades fluidas como receptor y se espera que pueda mejorar en otros aspectos de su juego defensivo, como en el mascoteo y el bloqueo, una vez que firme con algún equipo y entre a su academia.

Cuando está en su tope, Gómez ha mostrado un impresionante tiempo de 1.7-1.75 segundos al sacar la pelota para lanzarla a las bases en entrenamientos, y en los juegos ha llegado a 1.83 segundos. A la ofensiva, cuenta con un buen approach en el plato, con un swing natural y poder natural para irse hacia los callejones. Podría incluso batear con más poder en el futuro.

Gómez es de Caracas, Venezuela, y es representado por J. Félix Luzón y Felix Luzón S., de Nine Stars Sports Management Agency. Los Yanquis son considerados los favoritos para firmar a este novato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.