Cofil: “Quisiera ser igual o mejor que Félix Sánchez”

Cuando Fiordaliza Cofil ingresó por primera vez a una pista de atletismo, en su adentro era impensable que podía ser una atleta destacada en esta disciplina.

Y mucho menos que ocho meses después estaría saboreando el néctar del triunfo como medallista en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Pero para Cofil, la juvenil atleta nativa de Guaymate, La Romana, el atletismo era el destino que Dios le tenía. Ganó plata en 400 metros planos con tiempo de 52.72, por detrás de la campeona jamaicana Tiffany James (oro con una marca personal y del país de 52.35). Derri Ann Hill, también de Jamaica, ganó la de bronce con 53.30.

Fue un día cualquiera de finales del 2017 que Fiordaliza entró a una pista y luego de un primer entrenamiento, decidió regresar al play de softbol, donde ‘pelear’ cada turno como cuarto bate y colocarse los aperos de receptora para fulminar a sus oponentes en las bases, era su verdadera pasión.

Motivada por un joven de su comunidad que practicaba campo y pista, Cofil decidió ir a la pista, regresó al “play” y al cabo de días volvió a ser convencida para que probara en atletismo, esta vez por el entrenador Elías Zacarías Valdez quien como el amigo de la atleta, vieron en ella condiciones de velocista.

Hoy, Cofil no sólo está apasionada del atletismo, sino que su apuesta futurista consiste en emular o superar al más excelso atleta de República Dominicana y uno de los grandes corredores de todos los tiempos a nivel de Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, Félix Sánchez.

“Igualar o superar al maestro será una cuesta muy elevada por trepar, pero esa es mi meta, es el objetivo que me he propuesto”, declaró Cofil a El Nacional, sobre Sánchez, quien la llevó a ganar medalla de plata en los 400 metros planos, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Caribe de Barranquilla, Colombia.

Con su plata en Barranquilla en la final corrida el 1 de agosto, Fiordaliza se convirtió en la primera atleta femenina dominicana de los 400 planos en ocupar un pódium en unos Centroamericanos. La noche antes de lograr la hazaña, también hacía historia siendo la primera en avanzar a una final de la prueba, con registro de 53.52.

“Quisiera ser tan grande o mejor que Félix Sánchez. Asistir a muchos Juegos Olímpicos y ganar medalla de oro, no plata ni bronce. Afortunadamente ahora tengo como maestro y guía al propio astro a quien me gustaría emular o superar en cuanto a conquistas”, manifestó Cofil con total determinación.

Fiordaliza, la quinta de siete hijos de la señora Cristina Cofil, alcanzará la mayoría de edad en el mes de octubre, pese a su juventud como persona y con el poco tiempo en el atletismo, ya ha pulseado con atletas del más alto nivel y con mucha mayor edad que ella, como las que enfrentó en Barranquilla, y contra las que batalló en julio pasado durante el Mundial Sub-20 de Tempere, Finlandia, donde fue finalista en su evento y como parte del relevo dominicano de 4×400.

Incredulidad

Cofil confiesa que su plata en Barranquilla fue el resultado de su arrojo, entrega y esfuerzo, porque la incredulidad sobre la posibilidad de ganar una medalla comenzaba por ella misma.

“Nadie me daba chanche alguno, yo tampoco creía que iba a terminar entre las tres primeras. Luego de clasificar a la final la noche anterior, me dije a mi misma que si superaba mi marca personal quedaría satisfecha, pensaba más en un cuarto o quinto lugar, pero gracias a mi tenacidad me colé entre las medallistas”, aseguró.

Fiordaliza revela que tanto Félix Sánchez, doble campeón olímpico y mundial, y Luguelín Santos, ganador de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Inglaterra), le sirven como dos excelentes consejeros y que con sus experiencias han sido fundamentales en su desarrollo.

También resaltó el apoyo que recibe de parte de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), que preside el ex atleta olímpico Gerardo Suero Correa.

UN APUNTE 

Fiordaliza Cofil, atleta de la Armada Dominicana, comenzó corriendo la prueba del hectómetro en La Romana con su mentor Elías Zacarías Valdez, pero fue su actual entrenador en los Juegos Militares, Joel Capellán, quien vio en ella mejores condiciones para correr la prueba

EL DATO

Por ganar medalla de plata

Cofil recibió del Gobierno, a través del Ministerio de Deportes, un incentivo de 80 mil pesos

y fue incluida en el Programa de Atletas de Alto Rendimiento (Parni), donde devengará un sueldo de 15 mil mensualmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.