En Nicaragua ven la apertura cubana como un nuevo desafío

Cuba siempre se ha considerado una mina de oro sin explotar con un potencial casi infinito de peloteros capaces de brillar con luz propia en el beisbol de las Grandes Ligas, y así lo han demostrado casos, como los de Orlando “El Duque” Hernández, su hermano Liván Hernández y más reciente Yasiel Puig y Yuliesky Gourriel, por mencionar algunos.

El acuerdo firmado entre la Major League Baseball (MLB) y la Federación Cuba de Beisbol (FCB), abre un mercado de peloteros del que seguro todos querrán tomar su tajada. Ante este nuevo panorama que se avecina, ¿cómo afectará las pretensiones de firmas de los prospectos nacionales?

“Sin duda alguna, la competencia por las firmas para los peloteros nacionales será más dura”, detalló Rafael Mendoza, scout pinolero de los Medias Rojas de Boston. “Hay que reconocer que el pelotero cubano es atractivo para cualquier organización, por sus características físicas, porque tiene escuela para jugar beisbol, ya que a ellos los forman desde pequeño, todo eso les permite que se adapten rápido a cualquier tipo de beisbol”, agregó.

Para Mendoza no solo habrá mayor competencia por una firma, la entrada en juego de un prospecto de tanta calidad como los cubanos, creará un obstáculo adicional para los nacionales.

“Todos conocemos el potencial de los peloteros cubanos, una vez que se comiencen a firmar los estándares para buscar peloteros serán más exigentes. Por ejemplo, si antes se firmaba a un lanzador que tira 90 millas y los cubanos anda tirando 92, es lógico que los equipos van a elevar sus parámetros para firmas en otros países”, comentó Mendoza.

Nada nuevo

En cuanto a potencial con respecto a otros países productores de peloteros, Nicaragua siempre ha estado en desventaja, eso no ha evitado que cada años se consigan firmas de peloteros.

Wilfredo Blanco representante de peloteros en Nicaragua y quien fue el artífice de la firma de Cheslor Cuthber con los Reales de Kansas City, considera que la entrada en juego del pelotero cubano, no traerá mayores cambios para las pretensiones de los nicas, de estampar su firma con organizaciones de Grandes Ligas.

“El pelotero cubano de todas formas estaba saliendo de forma ilegal. Con este acuerdo lo único es que ahora van a salir sin correr riegos. Esto a Nicaragua no le traerá mayores consecuencias”, afirmó Wilfredo Blanco.

Para Blanco, la firma de peloteros pinoleros no ha visto afectada, pese a que otros países, como Venezuela han incrementado su producción de jugadores, para organizaciones de Grandes Ligas.

“En Nicaragua siempre se han firmado entre seis a diez peloteros por año, hay que tener claro que si el pelotero tiene talento, lo van a ir a buscar donde sea”, detalló Blanco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.