Cuba se suma al sistema de las Pequeñas Ligas

Cuba dio este miércoles un importante paso para la recuperación de su béisbol, venido a menos en los últimos años, al firmar un memorando de entendimiento que le permitirá participar en el sistema internacional de Pequeñas Ligas.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Pequeñas Ligas de Béisbol Internacional (LLBI, por sus siglas en inglés) anunciaron en La Habana la firma del documento por Higinio Vélez y Stephen Keener, titulares de ambos organismos.

A tenor del memorando, Cuba está obligada a crear una organización de Pequeñas Ligas para desarrollar sus torneos territoriales y nacionales basados en el lugar de residencia de los pequeños peloteros, reto que la FCB aseguró que asumirá con toda seriedad.

Para Cuba, el acuerdo busca no sólo desarrollar el béisbol en las categorías inferiores e incrementar el interés de los niños por su práctica, sino que ayudará la actualización teórica y metodológica de los entrenadores de la isla.

Por su parte, la LLBI se beneficia con la llegada de un invitado de lujo que faltaba en su fiesta, por tratarse de una potencia internacional en las categorías infantiles y juveniles.

Este es el comunicado emitido por la FCB tras concretarse la firma del memorando de entendimiento:

LA FEDERACIÓN Cubana de Béisbol (FCB) y las Pequeñas Ligas de Béisbol Internacional (LLBI, por sus siglas en inglés) rubricaron hoy un Memorando de Entendimiento que permitirá la participación de nuestro país en los eventos del Caribe y en la Serie Mundial de ese circuito.

Se trata de un importante paso que reconoce la calidad de la pelota cubana y su sistema de formación desde las categorías infantiles y escolares, pero sobre todo de una nueva oportunidad para nuestros niños y sus familias.

El acuerdo tiene como propósito global contribuir al desarrollo del béisbol nacional, incrementar el ya elevado interés de nuestros niños por su práctica, y enriquecer la probada calidad de la Liga Pequeña en la región caribeña y el mundo.

Cuba posee una amplia experiencia en la enseñanza y la práctica del béisbol en las edades de interés para el presente Memorando (4 a 12 años), fortaleza desde la cual asumiremos la creación de la Liga Pequeña de Cuba y su presencia en las lides internacionales.

El registro de los jugadores en sus lugares de residencia, la organización de eventos provinciales y nacionales, y la presencia del campeón en la Liga Pequeña del Caribe y luego -de clasificar- en la Liga Pequeña de la Serie Mundial son retos que afrontaremos con seriedad y optimismo.

Las relaciones con la Little League Baseball International (LLBI) favorecerán la actualización teórica y metodológica de nuestros entrenadores, y también la posibilidad de compartir la experiencia de un pequeño país como Cuba, con una escuela sólida que se expresa en los triunfos obtenidos a todos los niveles y en las distintas categorías.

Al celebrar el logro del convenio, queremos recalcar que la LLBI no es un circuito profesional y que los beneficios que se deriven del cumplimiento del Memorando impactarán en el sistema del béisbol cubano regido por la FCB.

La Habana, 6 de marzo del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.