La MLB quiere el draft para ponerle fin a los pactos prematuros

Las Grandes Ligas están negociando actualmente con los entrenadores independientes que pertenecen al “Partnership Program” para presentar una propuesta formal al sindicato de jugadores y así establecer un draft internacional que incluya a la República Dominicana y que ponga fin a los llamados contratos “apalabreados”.
“Para nosotros es una preocupación el tema de los contratos verbales y antes de tiempo que se están dando en el mercado internacional”, dijo Morgan Sword, vicepresidente senior de operaciones y temas económicos de las Grandes Ligas, al Periódico Hoy.


Actualmente, los equipos de Grandes Ligas están scouteando y llegando a acuerdos verbales con peloteros de 11, 12 y 13 años, lo que afecta no solo el futuro de estos niños sino también del sistema de béisbol del país. De acuerdo a las reglas de MLB para firma de prospectos internacionales, un equipo no puede negociar acuerdos económicos hasta el 2 de julio del año en que el pelotero tenga 16 años cumplidos.
“Algunos entrenadores nos han expresado su preocupación al respecto y es algo que estamos tomando en consideración”, agregó Sword.
El ejecutivo dijo que todavía no existe una propuesta formal ni una fecha tentativa para el establecimiento de un sorteo o draft, pero rumores en el ámbito del béisbol aseguran que el mismo se produciría previo a la finalización del actual pacto laboral colectivo que expira en el 2021.
“No se ha tomado ninguna decisión con relación a cómo va a funcionar, pero pensamos que es la mejor forma de regular el mercado. Estamos pensando en establecer más de cinco rondas para el sorteo y que se parezca lo más posible al que ya celebramos en los Estados Unidos”, comentó Sword.
Actualmente los equipos de Grandes Ligas firman a los prospectos con un “pool” de dinero establecido para cada organización, invirtiendo alrededor de US$159 millones en el mercado internacional.
Sword asegura que de establecerse un sorteo se busca mantener ese grado de inversión, así como también la cantidad de jugadores que se contratan, que superan los 600 peloteros internacionales anualmente.
“Hay muchas cosas que todavía tenemos que negociar, tanto con los entrenadores como con el sindicato, pero es algo que aun está en proceso y de hecho, no sabemos si alguna vez se llegue a ejecutar”, indicó.

Sindicato rechaza propuesta. Recientemente, los entrenadores independientes que pertenecen al programa de sociedad con Grandes Ligas hicieron una propuesta a las Grandes Ligas para tratar el tema de los prospectos que arrojen positivo a dopaje.
Sword confirmó que los entrenadores proponían que un prospecto que falle una prueba de dopaje sea impedido de firmar para el profesionalismo por un monto superior a los US$50,000, pero que el sindicato de peloteros rechazó esa propuesta.
El Periódico Hoy tuvo acceso al memorándum del sindicato de peloteros en el que rechazaron dichas propuestas bajo el siguiente alegato.
“Revisamos la propuesta y está claro que no ofrecería ninguna protección fundamental que serían críticas para un programa de pruebas justo y transparente… Entendemos que MLB intenta utilizar el rechazo de la propuesta para dividir a los peloteros”, lee el comunicado.FacebookTwitterLinkedInCorreoImprimirWhatsApp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.