A cuatro meses del arranque el INEFI garantiza el éxito de IX Juegos Escolares

Tener que montar en sólo cuatro meses la VIII versión de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales (2017) fue para el ingeniero Jorge Minaya su gran prueba de fuego.

Su relativamente poco tiempo como director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) no sería excusa para permitir que el más grande evento deportivo escolar del país perdiera su continuidad, después de haber sido rescatado de un letargo de más de 30 años.
Tampoco había espacio para el fracaso.

Así que, apoyado en su experiencia como ministro de la Juventud (donde organizó varios juegos) y el trabajo tesonero de un grupo de hombres y mujeres valerosos, puso manos a la obra y el resultado no pudo ser más halagador.

Los VIII Juegos Escolares, que tuvieron como escenario a la provincia Sato Domingo Este, se constituyeron en un ejemplo del que hoy todavía se extraen buenas enseñanzas.

“La verdad es que lo hicimos en un tiempo récord”, apuntó el ingeniero Minaya, entrevistado durante un encuentro con el editor deportivo de El Nacional, Leo Corporán, y quien suscribe.

“Fue algo increíble. Todo nos salió bien. Cada una de las disciplinas se celebró a tiempo y fue premiada al finalizar”, agregó.

La nueva versión
Entusiasmados por el éxito de los Juegos, y otorgada a la provincia de Monte Plata la sede, apenas concluidos, el personal del Inefi comenzó a laborar en la planificación de lo que será la próxima versión.
Esto es lo que permite a Minaya asegurar el éxito del máximo evento deportivo escolar.

“Hemos sostenido varias reuniones con el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, quien nos ha dado luz verde para trabajar en la organización de los Juegos”.

Minaya agregó que ha sostenido varias reuniones con las autoridades de Monte Plata y un comité de apoyo provincial a los Juegos conformado en esa localidad por iniciativa del senador Charlie Mariotti.
“Le presentamos una programación que realizamos y ellos nos mostraron las ideas que tienen sobre cómo quieren que se realicen los Juegos y estamos trabajando en eso”.

Reveló que el ministro de Educación designó al ingeniero Cedeño, de ese ministerio, para evaluar las instalaciones deportivas y realizar las construcciones y remozamientos que sean necesarios.
“La integración del ministro de Educación ha sido total, en cuanto al apoyo y nosotros estamos trabajando para lograr que se realicen tal y como él desea”, agregó.

Con el COD

El director ejecutivo del Inefi manifestó que en los próximos días se reunirán con los miembros del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano para refrendar el acuerdo que realizaron en la pasada versión.

La participación del COD es vital, porque avala todos los aspectos técnicos, las bases de los juegos y todos los procesos de evaluación.

Tiempo suficiente

Jorge Minaya informó que las eliminatorias de los Juegos Escolares se realizarán después de que inicie el próximo año escolar, debido a que el actual está próximo a concluir. “Tenemos tiempo suficiente para montar unos buenos juegos”.

Comisión avanza preparativos

Nelson Acevedo

Juan Antonio Febles

William Tapia

Jorge Minaya reveló que desde que finalizaron los VIII Juegos Escolares en el 2017, el Inefi creó una comisión para trabajar en la planificación de la siguiente versión.

Esa comisión la encabezan el licenciado Nelson Acevedo, subdirector del Inefi, Juan Antonio Febles Dalmasí, director técnico de los juegos y William Tapia, también subdirector del Inefi y el Ingeniero Willian Martínez.

“Con esto perseguimos corregir las pequeñas fallas que tuvimos en los juegos pasados”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.