¿Cómo se divide el dinero que reciben los nuevos millonarios del béisbol dominicano?

Escrito en julio 8, 2019 por

Es Julio, y como cada año nuevos jóvenes se convierten en “millonarios” al recibir contratos de organizaciones de Grandes Ligas por primera vez y de esa forma iniciar sus carreras como profesionales de este deporte.

Este dos de julio (fecha en la que oficialmente se pueden firmar a los prospectos con 16 años) trajo consigo varias firmas millonarias, entre las que destacan la de Jasson Domínguez con los Yankees de Nueva York, por 5.3 millones de dólares, la cual rompió el récord para un bono que ostentaba Nomar Mazara, quien acordó por US$ 5.0 millones en el 2011 con los Vigilantes de Texas.

Otro de los contratos que ocuparon la palestra pública fue el de Robert Puasón, con los Atléticos de Oakland por  5.1 millones de dólares.

Luego de estos contratos muchas personas se preguntan qué pasa con el dinero que estos reciben y cómo se reparte.    

Todo contrato debe ser aprobado por la oficina de Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés)  en un máximo de 45  días a partir del acuerdo. En los últimos años el proceso se realiza más rápido, ya que todo pelotero inscrito ya ha sido previamente examinado.

Los equipos, además, tienen también otros 45 días para hacer los egresos correspondientes, que por lo general se realizan en uno o dos pagos.

El banco BHD León firmó un pacto con la MLB mediante el cual esta entidad tiene la primera opción de recibir los pagos de bonos de los equipos, abrir cuentas a las familias e inclusive brindan orientación de inversión y manejo de los recursos. El mismo tiene más de 10 años de duración.  

Cuando el atleta es menor de edad corresponde a la familia del pelotero hacer el pago del por ciento acordado con el preparador del pelotero, un proceso de formación y desarrollo que a veces dura más de 3 años y que en más de una ocasión ha generado inconvenientes entre parientes de beisbolistas y dueños de programas de preparación.

Ese porcentaje es indeterminado pero en muchas ocasiones sobrepasa el 30 %  del bono de firma.

Una vez el joven cumpla 18 años, y adquiera la mayoría de edad en la legislación dominicana, podrán tomar acuerdos y disposiciones familiares que consideren de lugar.

En cuanto a los impuestos, el gobierno de los Estados Unidos se queda con alrededor de un 30 o un 35 por ciento, mientras que el Estado Dominicano no recibe retribución impositiva por las firmas.

Esriba aqui su comentario

Usted está registrado como logged in en el post de comentarios.