Un niño sudafricano rompe la marca mundial paralímpica en 200 metros

El 17 de abril de 2010, cuando Puseletso Mabote se dirigía a la escuela, con cinco años, su vida cambió para siempre cuando este sudafricano fue atropellado por un camión

El accidente provocó que haya que amputar la pierna derecha por encima de la rodilla. Ahora, con 14 años, acaba de convertirse en plusmarquista mundial de los 200 metros (categoría T45-64 de amputados) en el Mundial Juvenil de atletismo que se celebra en Nottwil (Suiza). 

«Los dos primeros años fueron muy duros, pero me adapté», reconoce. «Aprendí a exprimir al máximo mi discapacidad», añade en declaraciones al Comité Paralímpico Internacional. 

Hasta los ocho años no recibió su primera prótesis. Durante esos tres años se valió de las muletas para caminar. Con 10, Johan Snyders, director del equipo de Sudáfrica y artífice de ‘Jumping Kids’, una organización que proporciona prótesis a los niños sudafricanos sin muchos recursos, le introdujo en el deporte. 

«Creemos que el acceso a los equipos debe traducirse en un mejor acceso a la educación y al deporte. Esto se logra siguiendo un enfoque multidisciplinario para asegurar la reintegración a largo plazo de los niños como miembros valiosos de la sociedad», dicen desde la organización.

Cuatro años después, en Suiza ha dejado claro su talento en las pistas de atletismo. Con sólo 14 años, Mabote paró el crono en 26.36, superando en 8 centésimas la plusmarca mundial anterior establecida el pasado junio por Atsushi Yamamoto, el triple subcampeón paralímpico japonés.

«Es un verdadero honor llamarme plusmarquista mundial. Nunca pensé que lo sería y aquí estoy. Sabía que estaba en buena forma pero no tanto», reconoce. 

En realidad apenas sabía de la existencia del deporte paralímpico hasta los Juegos de Río 2016. «Para mí fueron una inspiración y tras ellos me metí en el atletismo», cuenta. «Aquí estoy haciendo esto por mi país y por todos», añade.

Su inspiración

Cuando dice «por todos», Mabote habla de convertirse en una inspiración para otros niños y adolescentes en su misma situación, igual que lo fue para él su compañero de equipo, el sudafricano Ntando Mahlangu, que ahora tiene 17 años y que participó en los Juegos de Río sólo cuatro años después de tener que moverse en silla de ruedas.

Sólo estoy tratando de mostrarle a la gente que si yo puedo hacerlo, eso significa que otros niños también pueden»

Ntando Mahlangu

«Sólo estoy tratando de mostrarle a la gente que si yo puedo hacerlo, eso significa que otros niños también pueden hacerlo. Estoy tratando de inspirar a la nueva generación para que venga y haga lo que mejor saben hacer. Si está corriendo, entonces deben venir aquí y correr», dice Mahlangu.

En el Mundial junior de atletismo paralímpico están compitiendo 300 atletasde 42 países hasta el domingo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.