Héctor J. Cruz: «El binomio perfecto es deporte en escuelas»

Si los políticos del mundo se detuvieran un poco a analizar los beneficios de la actividad deportiva destinarían  un montón de recursos. Porque deporte no solo es recreación, también es formador de la personalidad, es salud y abre las puertas para mejores ciudadanos. Pero, para hacer posible esa conquista es indispensable que haya una vinculación directa con la educación.

 Los centros escolares de todos los niveles (primarios, secundarios y universitarios) son la gran cantera para el deporte por una razón muy simple: allí se concentran niños y  adolescentes. Esas son las mejores edades  para introducirse en el deporte y a partir de ahí trabajar a largo plazo para el crecimiento.

 República Dominicana tiene una gran oportunidad de dar el salto. Lograr buenos atletas a través del deporte barrial y clubístico hace rato pasó a la historia. Quemó una etapa aquí  y lo  mucho que se consigue ahora –que es significativo- tiene su base en un trabajo individualizado, no en la producción masiva de atletas. Lo que se necesita es otro modelo, basado en la escuela, pública como privada.

Observen cómo una gran cantidad de naciones del Continente van a los Juegos Panamericanos a solo participar, como era antes con Dominicana.  Nicaragua apenas logró 3 medallas de bronce, Panamá 4 de broce, Honduras1 plata y un bronce, Costa Rica 1 oro, 4 bronce, Bolivia (la de Evo Morales) , 1 oro, 2 plata, 2 bronce para un total de 5, Paraguay 5 medallas, Uruguay, (fuerte en fútbol), solo 9 medallas y 1 una de oro, Guatemala tuvo buen nivel con 19 medallas, El Salvador solo 4.. Puerto Rico alcanzó 24, pero eso no era así.

 Venezuela tuvo  9 de oro y en total 43,  Cuba 33 de oro y total de 98. En los Panamericanos del 2003, Venezuela tuvo 16 oro y total de 64, Cuba 72 oro y total 152.. Cito estas dos naciones porque ambas han tenido problemas y mermas sociales y económicas  notables, y eso se refleja también en el deporte.

 Sería deseable que los Gobiernos de Dominicana se interesen más en el deporte, pero viniendo desde la educación. No desde los barrios ni de los clubes. Ese camino ya cumplió su cometido  y  pertenece al pasado. Que alguien se lo cuente al actual presidente Danilo Medina, o al próximo del 2020, sea Leonel Fernández,Gonzálo Castillo , Luis Abinader o una sorpresa.. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.