Acuña y Soto se debaten título del mejor joven en MLB

Hace unos años, solíamos ponernos a debatir quién era mejor, Mike Trout o Bryce Harper y la verdad es que lucíamos como unos verdaderos tontos. Trout era mejor en todo.
Eso es lo que está pasando con el venezolano Ronald Acuña Jr. y el dominicano Juan José Soto, que debutaron con menos de un mes de diferencia en el 2018 (Acuña el 25 de abril, Soto el 15 de mayo).
Entonces, es justo y divertido poner a Acuña y a Soto en la misma frase. En este 2019, llevan ritmo para convertirse en la primera pareja de jugadores con menos de 22 años en calificar para optar por el título de bateo con un OPS+ de 120 o mejor (20% o mejor que el promedio de MLB) desde que lo hicieran Ken Griffey Jr. y el puertorriqueño Juan “Igor” González en 1991. Y dado que Soto tiene un WAR de Baseball-Reference de 5.0 y Acuña 4.8., lo más probable es que terminen en esta corta lista de jugadores de 22 años o menos con WAR de 5.0 o mejor en la misma temporada.
Como forma de entender bien lo que estamos viendo, pongamos lo que está haciendo cada uno en una especie de perspectiva estadística:
Los argumentos de Acuña. Acuña ha bajado el ritmo en las últimas semanas, aunque el jueves pegó su 37mo jonrón y se robó su 34ta base. Pero antes del bache, estaba en la periferia de la lucha por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.


Acuña ya se convirtió en el segundo jugador más joven en conseguir el 30-30, sólo por detrás de Trout, quien lo hizo a los 20 años. Aunque ciertamente se están dando más bambinazos en esta temporada, apenas otros cuatro han estafado 30 sacos (y ninguno tiene 30 cuadrangulares) en el 2019.
Acuña tiene una posibilidad real de convertirse en el quinto jugador en la historia que entra al club 40-40, donde sólo se encuentran el cubano José Canseco, Alex Rodríguez, Barry Bonds y Alfonso Soriano.

Los argumentos de Soto. Aunque ha mejorado en ambos aspectos, Soto no causa el mismo impacto que Acuña corriendo y la defensa. Pero de cualquier manera, su ofensiva lo pone en una temprana trayectoria hacia Cooperstown.
Con 144 de OPS+ de por vida, Soto está junto a tres miembros del Salón de la Fama, Ty Cobb (145), Mantle (144) y Ott (144) al frente del liderato de OPS+ entre aquellos jugadores con 1,000 o más visitas al plato antes de 21 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.