Kika, la profesora que forja atletas campeones

SANTO DOMINGO.- Escuchar los nombres de Luguelín Santos, Wander Santos, María Matos y otros grandes atletas dominicanos, debe llevar el subconsciente al Centro de Iniciación Deportiva (CIDE) de Bayaguana, pero yendo más allá se debe pensar en la profesora Rosa Tiburcio, mejor conocida como “Kika”, quien ha sido la iniciadora de estos y otros atletas.

Tiburcio es una maestra de Educación Física, que por su entrega y dedicación al profesorado ha sido retribuida en múltiples ocasiones con el “Galardón al Mérito Magisterial”, premiación que realiza anualmente el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Como parte de su trabajo en las escuelas de Bayaguana y aprovechando las instalaciones del Cide, Kika ha iniciado en el área atlética a decenas de estudiantes que hoy son parte del deporte de alto rendimiento en el país.

Luguelín Santos, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, Londres 2012, vio el inicio de su trayectoria como velocista en los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, Santo Domingo 2008, tras entrenar durante meses junto a Tiburcio.

Luguelín ha sido múltiple campeón nacional en los Juegos Deportivos Militares, representando a la Fuerza Aérea; juegos mundiales juveniles, Juegos Panamericanos, entre otras grandes hazañas.

La pista de atletismo que albergó los Juegos Nacionales, Monte Plata 2006, es el escenario donde se formaron Luguelín, Wander Santos (hermano de Luguelín) y María Matos, la misma está bajos los cuidados del Cide.

Wander, al igual que su hermano, representó su pueblo en los Juegos Escolares, solo que esta vez lo hizo en la edición San Juan 2012, donde logró el oro en las competencias de 200 y 400 metros planos.

Actualmente es campeón nacional de los 400 metros con vallas, además representa a la Policía Nacional durante los Juegos Deportivos Militares y tuvo una aparatosa caída en la recta final de los recién finalizados Juegos Panamericanos, cuando todo indicaba que obtendría un lugar en el pódium.

De su lado, Matos, es campeona nacional en los Juegos Deportivos Militares, logrando el oro para la Fuerza Aérea en los 400 metros con vallas y el relevo 4×100, campeona en los Juegos Internacionales de atletismo escolar, también medallista en Juegos Universitarios y Juegos Escolares.

En este momento es la campeona nacional de los 400 metros con obstáculos y una de las principales promesas del atletismo femenino en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.