¿CÓMO IMPACTA EL CIERRE DE MLB POR COVID-19 LAS FIRMAS DE PROSPECTOS?

La oficina del comisionado informó a los clubes en un memorando del 16 de marzo que los equipos están bajo una prohibición temporal de todas las actividades de exploración, tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional, en respuesta al brote del nuevo coronavirus. Esa prohibición prohíbe a los funcionarios del club asistir a eventos como juegos, exhibiciones o entrenamientos privados, pero el memorando de MLB también dijo que los equipos «no pueden realizar visitas en el hogar u otras visitas en persona» con los jugadores.

Aún así, MLB no ha detenido por completo los fichajes. Si bien un equipo no puede reunirse en persona con un jugador, un club aún puede enviarle un correo electrónico a un jugador para que firme y regrese electrónicamente. Pero ir al campo donde un jugador entrena para explorarlo allí o reunirse con él y su agente para llegar a un acuerdo está prohibido.

Eso significa que las firmas para el período de firma actual 2019-20 pueden continuar, pero los equipos tendrán que tomar decisiones basadas en la información que tienen en este momento. Y a diferencia de las firmas nacionales, con un borrador del 10 al 12 de junio, las firmas internacionales ocurren 12 meses al año. El período de firma actual se abrió el año pasado el 2 de julio y se cierra el 15 de junio, seguido de un período cerrado de dos semanas hasta que se abra el próximo período de firma.

Los siguientes tres meses de firmas hasta el 15 de junio generalmente no reciben mucha publicidad, pero son significativos. El año pasado, entre el 17 de marzo y el 15 de junio, los equipos firmaron 219 agentes libres internacionales por un total combinado de $ 12.9 millones. Eso es 7.3 fichajes por equipo y $ 430,000 por club.

Si bien ahora se enfoca tanto en los jugadores para las clases 2021, 2022 e incluso 2023, los equipos aún exploran jugadores elegibles, algunos de los cuales todavía tienen 16 y 17 años, con la esperanza de encontrar un jugador que antes no se conocía o cuyo desarrollo se activó. Más adelante en el proceso. Los clubes también usan esta época del año para completar sus listas para la próxima Liga Dominicana de Verano.

El año pasado, los Medias Blancas firmaron al jardinero panameño Benyamin Bailey el 27 de abril por $ 35,000. Después de firmar, Bailey lideró el DSL en OBP a los 17 años y se clasificó como el prospecto número 9 de Baseball America en la liga. También ocurren grandes fichajes. El mayor bono en esa ventana el año pasado fue de $ 1 millón, que los Azulejos le dieron al derecho cubano Yosver Zulueta, quien se sometió a una cirugía Tommy John poco después de firmar.

¿Qué pasa con esos más de 200 jugadores ahora? Nadie sabe cuándo podría finalizar la prohibición de exploración, pero podría llevarse a cabo después del 15 de junio. Incluso si no lo hace, se eliminará una ventana significativa del período de firmas para las presentaciones en vivo.

Los equipos que todavía tienen dinero restante en sus grupos de bonos intentarán gastarlo, ya que ese dinero del grupo de bonos debe usarse o se perderá. Si un equipo finaliza el 15 de junio con $ 500,000 en su grupo de bonos, esa cantidad restante no se transfiere al próximo período.

Los Cachorros seguirán intentando fichar a algunos jugadores, pero probablemente no habrá más de 200 fichajes y $ 12.9 millones gastados entre ahora y el 15 de junio. Incluso una vez que MLB levante la prohibición, los jugadores necesitarán tiempo para aumentar de nuevo antes están listos para ser vistos, ya que muchos de ellos se tomarán un tiempo libre del entrenamiento ante una pandemia global. En América Latina, donde los equipos están constantemente buscando jugadores cada vez más jóvenes, tratando de mantenerse al día con cuatro o cinco clases de jugadores a la vez, con jugadores de 18 años considerados viejos, ese tiempo perdido es importante.

Entonces, ¿qué puede hacerse?

En este punto, MLB todavía está tratando de resolver las preguntas correctas que debe hacerse antes de encontrar respuestas a la crisis actual. Pero una posibilidad (y esta idea no es de MLB) podría ser tomar el dinero del bono de bono no utilizado del período de firma 2019-20 y aplicarlo a los grupos de 2020-21 que se abren el 2 de julio. Un equipo podría entonces darse la vuelta su propio espacio de piscina no utilizado desde el período 2019-20 hasta su piscina para el período 2020-21. Si eso proporciona una ventaja desproporcionada para algunos clubes, MLB podría tomar el dinero acumulado acumulado de 2019-20 no utilizado y dividirlo equitativamente entre los 30 clubes en sus grupos de 2020-21.

En este momento, no es la máxima prioridad para MLB, que tiene tiempo para resolverlo. Sin embargo, en algún momento, la liga debería encontrar una manera de hacer las cosas bien para los jugadores y los clubes afectados por los cambios en los últimos tres meses del período de firmas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.