LA TICA QUE LLEVA EL BÉISBOL A NIÑOS DONDE EL FÚTBOL LO COPA CASI TODO

El bate y la pelota dormían a su lado desde la cuna, pero en su inocencia tanto ella como su familia nunca pensaron que iba a ser -a futuro- la figura “revolucionaria” del béisbol femenino en Costa Rica, a tal punto que la Major League Baseball (MLB) la premió por incentivar el deporte en el país durante 2019, como coach graduada del Programa de Desarrollo de Entrenadores, se trata de Rachel Fitoria Segura.

No había manera de que el béisbol no fuera su deporte. Su papá, su tío, su hermano han sido devotos de esta disciplina por muchos años, no solo como aficionados, sino también como jugadores y entrenadores, además de ser amantes de las Grandes Ligas.

A los nueve años ya se le veía por los campos de Alajuela junto a su hermano y jugaba algunos partidos amistosos con varones. Hasta ese momento no podía ser parte de los juegos oficiales, ya que no había más mujeres con gusto por la pelota chica.

En el año 2016 el nombre de Rachel Fitoria Segura salió del anonimato por dos hechos clave: primero, logró en un fallo histórico contra el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación para que las mujeres pudieran jugar con varones dentro de un equipo de béisbol en la fase final de Juegos Deportivos Nacionales, fiesta deportiva más esperada por la juventud tica cada año. Pese a su esfuerzo no pudo jugar porque la notificación llegó tarde, sin embargo, dejó su legado para que más mujeres se animaran a jugar béisbol. Hoy día algunos equipos son mixtos.

Segundo, se convirtió en la única mujer en llevar el primer Coach Development Program (CDP) impartido por la MLB en Costa Rica y graduarse como entrenadora certificada.

A lo largo de los últimos años, Rachel Fitoria se ha dedicado a impartir clínicas de béisbol, tiene su propia escuela Rookies Academy y el año anterior fue mánager de la Selección de Costa Rica U-8 en el Panamericano en Mazatlán, México, y asistente en el Panamericano U-10 en Costa Rica. Ha sido baluarte juntos a otros entrenadores dentro del programa de masificación de la Federación Costarricense de Béisbol.

MLB eligió a los seis entrenadores que más clínicas habían impartido en sus países y en el caso de Rachel Fitoria fue la única mujer con tal designación y la segunda dentro del cuadro de honor. Solo la superó el coach de España Jorge Marte. Recibió una bonificación de 300 dólares.

Rachel Fitoria, de 22 años, hizo en tres meses más de 30 clínicas con un impacto de casi 300 niños y niñas en Costa Rica, lo que confirma su papel protagónico en los campos de béisbol que en el pasado solo se veía la figura masculina. “La verdad me tomó por sorpresa porque uno no trabaja por premios, desde que terminó el CDP hace cuatro años me propuse seguir promoviendo el béisbol y para mí no hay satisfacción más grande que llevar la enseñanza a los chicos y chicas. Incluso no solo uno contribuye en esa parte deportiva, sino que también les ayudo a cómo enfrentar la vida”, dijo Fitoria.

Para la coach tica, el semillero está en los más pequeños, por eso es por lo que le encanta trabajar desde las inferiores y ver crecer los procesos. “Mi filosofía es enseñar a niños (as), sé que en las escuelas es donde está el material del futuro, he tenido la oportunidad de ver niños que su pasión es tan grande que si no tienen una pelota de béisbol agarran cualquier bola y una escoba para batear. Es ahí donde me gusta llegar y enseñar”, sentenció Rachel Fitoria a ESPN.

La entrenadora actualmente estudia educación física y espera seguir aportando todo su conocimiento a los niños y niñas en pro del béisbol de Costa Rica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.