BOLMARO, EL ADOLESCENTE QUE APUNTA A LA NBA COMO RELEVO DE GINÓBILI

En noviembre de 2017, precisamente el 14, se sumó a Bahía Basket. 15 días después, con 17 años, debutó en la Liga Nacional de básquetbol, enfrentando al campeón San Lorenzo. Apenas nueve meses después, “cruzó el charco” para incorporarse a Barcelona. El 9 de agosto de 2018 firmó con el gigante catalán.

A menos de dos años desde que dejó Las Varillas, tras disputar la final del Torneo Interasociativo en la categoría U17, Leandro Bolmaro estuvo en la final de la Liga Española ACB, la más competitiva del mundo, solo superada por la NBA y la Euroliga.

Loading video

Es cierto que al cordobés no le tocó estar entre los 12 del elenco catalán en la definición contra el Baskonia, pero compartió con el grupo la fase final armada en España para terminar la temporada. Una campaña en la que el guardia de 19 años tuvo su estreno en la ACB y también en la Euroliga.

La definición fue un golpe grande para el proyecto culé, que apostó fuerte en esta temporada y tras perder con el Baskonia (69-67) se quedó sin títulos. Cayó también en la final de la Copa del Rey (contra Real Madrid) y se canceló la Euroliga.

La carrera continuará para el chico cordobés que tuvo que elegir entre el atletismo y el básquetbol, y que se quedó con la pelota naranja. Bolmaro se quedará en Europa ya con la mira puesta en la elección del Draft de la NBA 2020, que será el próximo 16 de octubre y que lo muestra con grandes chances de ser elegido en la primera ronda, en puestos de adelante (con contrato garantido).

En la Liga Nacional, Bolmaro jugó 25 partidos en la temporada 2017/18 con la camiseta de Bahía Basket, con Sebastián Ginóbili como entrenador. En la siguiente campaña, la 2018/19, actuó en el Barcelona B que afrontó la LEB Oro, segunda categoría en España.

El varrillense disputó 33 encuentros en su primer año en Europa, con una media de 10,4 puntos, 3,1 rebotes y 2,7 asistencias.Dominio. El buen manejo del balón es una de las virtudes del cordobés. (Prensa Barcelona)

En la presente temporada, el exigente y experimentado Svetislav Pesic lo sumó al primer equipo del Barcelona.

“El Cebolla” enseguida pegó onda con un plantel repleto de estrellas, pero más con la superestrella del equipo, Nikola Mirotic, que dejó la NBA para volver a España y ser el jugador mejor pago de Europa.De NBA. Nikola Mirotic, la estrella del equipo, tiene buena onda con «Lea». (Prensa Barcelona)

Las grandes luces llegaron rápido con sus estrenos a puro talento. Asistencias de lujo, grandes conversiones y su excelente capacidad atlética. Primero, en el torneo de España, el 27 de septiembre de 2019, frente a Obradorio.

El 11 de octubre del año pasado tuvo su debut en la Euroliga, frente al Zenit.

En la Liga ACB jugó nueve partidos, con 5,1 puntos, 1,7 asistencias y un rebote en 13 minutos. En la Euroliga, fueron seis los encuentros en cancha con una media de 1,8 tantos, 2,3 asistencias y 0,8 recobres en nueve minutos.

En el medio, pidió volver al Barcelona B, que compitió en la LEB Plata (tercera categoría) para mantenerse en ritmo de competencia.

Tomar decisiones

Para Bolmaro se vienen tiempos de tomar decisiones. De definir el futuro más allá de lo que ocurra en el Draft.

¿Se quedará en Barcelona para seguir sumando experiencia o partirá este mismo año para jugar en la próxima temporada de la NBA, que comenzará en diciembre?

¿Qué pasará en Barcelona? ¿Seguirá el DT Pesic? El experimentado técnico de 70 años, que tiene un año más de contrato con la entidad catalana, declaró públicamente que pretende que «Lea» juegue una temporada más. Dominio. El buen manejo del balón es una de las virtudes del cordobés. (Euroliga)

En principio, Bolmaro descansará unos días, luego tiene previsto algunas prácticas individuales con el DT del equipo de la LEB, Diego Ocampos, y tras las vacaciones se sumará a la pretemporada del Barcelona, que comenzaría el 15 de agosto, de cara a la campaña venidera.

Y más tarde, en octubre, se vendrá el Draft de la NBA.

Para los directivos de la Liga estadounidense, el cordobés está listo para jugar contra las grandes estrellas

«Es un muy interesante proyecto para muchos reclutadores. Su creatividad es uno de los valores que pueden interesar a cualquier equipo en la NBA. Tiene manos hábiles, juega bien en los dos costados de la cancha. Tiene buena estatura. Con Bolmaro estás teniendo “dos jugadores”, destacó Christopher Ebersole, director senior de operaciones de básquetbol de elite de la NBA.

Además, trabaja en la NBA Academy para Latinoamérica y en esas funciones conoció a fondo al cordobés.

Bolmaro también le apunta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y para llegar a la selección necesita continuidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.