EL DEPORTE DEJÓ HUELLAS EN EL PRIMER AÑO DE LUIS ABINADER

SANTO DOMINGO. Ni la palabra deporte, ni las más relacionadas a esa rama en el país como béisbol, pelota, baloncesto, voleibol o fútbol fueron mencionadas en el discurso de toma de posesión de Luis Abinader del 16 de agosto de 2020 ni en el de rendición de cuentas del 27 de febrero pasado.

Sin embargo, la gestión que encabeza Abinader se apresta a cerrar un primer año con huellas tangibles del enfoque que tiene hacia el deporte.

Desde la rapidez en el desembolso de fondos para competencias estratégicas a la reparación de instalaciones, hasta hacer presencia en diferentes competencias, el presidente dejó claro que el deporte es prioridad.

El gesto más significativo del Gobierno fue la compra de publicidad por adelantado en el Banco del Reservas a los seis equipos y a la Liga de Béisbol Profesional (Lidom) por los próximos ocho campeonatos.

Los equipos encontraron un tanque de oxígeno al obtener más de RD$400 millones para cubrir sus gastos.

El otro gran espaldarazo que tuvo la pelota invernal fue el protocolo COVID-19 que aplicó el Ministerio de Salud Pública, uno que suministró alrededor de 12,000 pruebas PCR y un cuerpo médico desplegado por los cinco estadios.

En noviembre, el Ministerio de Turismo giró poco más de US$200,000 a la Federación Dominicana de Baloncesto para el montaje de una burbuja en el hotel Hard Rock Café Punta Cana, dentro del proceso clasificatorio al Ameri Cup.

Con el presupuesto heredado de la gestión pasada, el ministro Francisco Camacho asumió la recuperación del bajo techo Fabio Rafael González, reinaugurado en marzo tras tres años cerrada. Otra obra importante reparada y entregada en el trayecto fue el club San Lázaro, en la capital.

Para el año que transcurre, el Ministerio de Deportes tiene destinado RD$417.1 millones para “construcción, reparación y mantenimiento de instalaciones”.

El Gobierno anunció la asignación de US$1.6 millones para la remodelación del Estadio Quisqueya Juan Marichal, que acogerá la Serie del Caribe 2022, unos trabajos pendientes de arrancar.

El presupuesto complementario, aprobado en julio en el Congreso, incluyó un incremento de RD$181 millones para Deportes. Escrito por Nathanael Pérez Neró, en Diario Libre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.