MARIÍTA LA AGUILUCHA, DE 13 AÑOS, APUESTA POR LA POESÍA COSTUMBRISTA

Es raro encontrar en las nuevas generaciones a jóvenes que se interesen por este tipo de arte que forma parte de las tradiciones literarias españolas

Pese a que recitar poesía costumbrista llamada popularmente “décimas”, -aunque no lo son-, es poco común en niños o adolescentes hoy en día, Mariíta la Aguilucha ha usado esta expresión cultural para canalizar su arte, animar a su equipo de pelota y llevar diversión sana a través de las redes sociales.

Con una acentuada i -que dista mucho de su dicción cuando no está recitando- y una singular gracia, este personaje infantil recuerda a los pregoneros o marchantas de la ciudad de Santiago.

En sus interpretaciones deja ver su pasión por el deporte rey de los dominicanos, y mantiene siempre el respeto y admiración por el equipo adversario.

Anghely Marie Almonte es la adolescente de trece años que se pone en la piel de Mariíta, -inspirada en una fanática campesina de las Águilas Cibaeñas- que hace poesías sobre el acontecer y de los juegos entre este equipo y sus contrincantes que se han hecho populares, pero también sobre temas actuales con los que busca crear conciencia.

Las locaciones donde hace sus videos son otro punto a resaltar, pues es común verla al pie de una montaña, a orillas del río, montada en un burro, usando utensilios de los campos que hoy día están en desuso para hacerlos más graciosos.

La picardía y desenvolvimiento con que hace sus poemas, la han llevado al menos tres veces a un abarrotado Estadio Cibao a declamar, ante la ovación de los allí presentes; mientras muchos de los posteos que publica en Instagram, donde aparece como @mariitalaaguilucha, son reposteados por influencers, o convertidos en memes que la hacen tendencia, sobre todo tras los enfrentamientos entre Águilas y Tigres del Licey.

Afirma que disfruta hacer las “décimas” para entretener a los seguidores del equipo, y mostrarles a los niños que se puede hacer buen uso de las redes sociales.

¿Quién es Mariíta?

Anghely Marie, que disfruta de leer revistas, danzar, así como hacer “décimas” y poesías, recuerda que hizo su primera declamación de poesía cuando apenas tenía seis años, en la catedral Santiago Apóstol. El año pasado, al inicio de la temporada de pelota, fue cuando comenzó con una poesía sobre Las Águilas, y tras conocerse en las redes, fue invitada a declamar durante un juego, después crea el personaje Mariíta la Aguilucha, inspirada en una fanática campesina de un campo de la Cordillera septentrional, que utiliza elementos propios de los campos para hacer sus publicaciones.

“El año pasado fui invitada dos veces a declamar en el partido de las Águilas con distintos equipos, y este año fui invitada el día del partido inaugural en el Estadio Cibao a declamar otra décima”, expresa con emoción.

En ese entonces recibió una camiseta de parte del equipo, que es la que utiliza en el personaje, y una bola autografiada por todos los jugadores del equipo, que guarda como un tesoro.

El apoyo de los padres

La cuenta donde publica sus poemas es administrada por sus padres, que velan por difundir contenidos apegados a los sanos valores, y por mantenerla dentro de las redes sin que absorba lo negativo que pueda haber en estas.

Su padre está detrás de la composición y autoría de dichas letras, pero Mariíta también participa con algunas ideas sobre frases y temas a grabar.

Anghely Marie, que recientemente fue contactada por el alcalde Abel Martínez para becarla en una escuela de actuación en Los Jardines, donde comenzará en enero del año entrante, sueña con ser médico, pero también le llama mucho el tema de la protección animal.

Actualmente está en segundo año de secundaria y ha sido excelencia académica desde los tres años en el colegio donde estudia en la ciudad de Santiago de los Caballeros. En su colegio y parroquia donde se congrega está en el grupo de danza. Tomado de El Caribe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.