EL PRESIDENTE ABINADER CONSTRUYE LOS CENTROS-UASD CON ÁREAS DEPORTIVAS

AZUA. El presidente Luis Abinader entregó a esta provincia la nueva Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reafirmando así su compromiso de elevar la calidad de la educación superior en elpaís. Como todos los centros universitarios entregados por Abinader este también cuenta con áreas deportivas y de recreación.

Durante el acto, el mandatario manifestó que las inauguraciones de los subcentros de la UASD le llenan de mucha alegría, por la gran importancia de la estructura física para el desarrollo educativo de las ciudades donde se construyen.

“Pero además yo pienso en los miles de estudiantes que tienen que desplazarse a otras extensiones y que ya no van a tener que hacerlo. Con el ahorro para ellos y sus familias. El ahorro de transporte, de seguridad del tránsito”, dijo Abinader.

Abinader inaugura Ciudad Universitaria de la UASD en Azua
Abinader inaugura Ciudad Universitaria de la UASD en Azua

Con esta, son seis las ciudades universitarias inauguradas por el actual gobierno. Las otras se han construido en Yamasà, Jarabacoa, Monte Plata, Moca y Villa Mella. Todas con espacios deportivos.

Mientras ocho extensiones de la UASD han sido construidas en Elias Piña, Montecristi, Dajabòn, Pedernales, Independencia, Ocoa, El Seybo y Hermanas Mirabal.

El jefe de Estado anunció que en dos semanas se subirá la licitación para la construcción del Centro UASD en Santo Domingo Este.

Expansión de la UASD

Por su parte, el rector de la Casa Alta de Estudios, Editrudis Beltrán Crisóstomo, expresó que el presidente Abinader es quien más ha creído y aportado a la expansión de la UASD en el país.

Destacó que durante esta gestión se han entregado los centros UASD-Baní; UASD-Yamasá;  UASD-Jarabacoa; UASD-Monte Plata; UASD-Moca, UASD-Villa Mella y UASD- Santo Domingo Oeste.

También, Beltrán Crisóstomo dijo que en este gobierno la UASD se expandió a las provincias de Elías Piña, Monte Cristi, Dajabón, Pedernales, Independencia, San José de Ocoa, El Seibo y Hermanas Mirabal.

Manifestó que actualmente se construyen ciudades universitarias de la UASD en las provincias de Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez, San Cristóbal y Sánchez Ramírez que tienen décadas funcionando en recintos.

Este centro regional está compuesto por dos edificios docentes de tres niveles que albergará aproximadamente 1,908 estudiantes.

“Esta es la segunda Ciudad Universitaria que esta gestión gubernamental entrega a la sociedad dominicana. Ya los jóvenes de Guayabal, Las Charcas, Las Yayas, Peralta, Sabana Yegua, Pueblo Viejo y Estebanía no tendrán que desplazarse al Recinto de San Juan, ni el de Padre de las Casas a Barahona, porque la UASD llegó a Azua para acercarlos a la conquista de sus aspiraciones profesionales”, manifestó Beltrán Crisóstomo.

Explicó que esta Ciudad Universitaria cuenta con una vanguardista infraestructura con modernos laboratorios, aulas inteligentes, canchas mixtas para baloncesto y voleibol, aulas amigables e iluminadas, además de un moderno auditorio, “el cual está siendo testigo de este memorable acto inaugural”.

“El 19 de marzo vuelve a ser un día histórico en Azua, porque la Universidad que mayor movilidad social ha aportado a nuestra pueblo llegó para que más de 2 mil jóvenes conformen el ejército de profesionales de esta nueva Ciudad Universitaria”, dijo.

Construcción en tiempo récord

De su lado, el ministro de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, explicó que el centro fue levantado en tiempo récord y contó con una inversión de alrededor de RD$1,229 millones.

Bonilla recordó que la construcción de la obra inició en junio del 2022 y, en menos de dos años, el MIVED entregó a los azuanos su tan esperada Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Este centro regional está compuesto por dos edificios docentes de tres niveles que juntos tienen capacidad para albergará aproximadamente 1,908 estudiantes, lo que aporta 36 nuevas aulas al sistema de educación superior de la República Dominicana.

La UASD-Azua está construida sobre un área de 19,500 metros cuadrados en los que alberga 6 laboratorios, auditorio, un aula virtual, biblioteca, zona de postgrado, plaza patriótica, cancha mixta y graderías, edificio administrativo y de servicios estudiantiles.

También cuenta con verja perimetral, planta de tratamiento, caseta de desechos, caseta generadora, área de servicios de carga y descarga, caseta de depósito, acceso principal peatonal y vehicular, almacén, cisterna, planta de tratamiento, 110 plazas de estacionamiento vehicular para vehículos livianos, motocicletas y vehículos de personas minusválidas.

En este nuevo centro de estudios se impartirán las carreras de Ingeniería Informática, Educación Inicial, Psicología Escolar, Educación Física, Agronomía mención Producción Cultivo, Orientación Académica, Hotelería y Turismo, Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Educación Básica, Bioanálisis, Premédica y Derecho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.