IMPUERTOS INTERNOS CIERRA NEGOCIOS DE CHINOS POR DELITOS TRIBUTARIOS

Realizaron transacciones bancarias por unos RD$4,000 millones y ocultaron la información real.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) clausuraron cinco establecimientos comerciales de propietarios chinos en el Distrito Nacional. Aseguran que estos hicieron transacciones bancarias por unos 4,000 millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estad

Indicaron que, luego de un análisis exhaustivo de informes de inteligencia financiera, las unidades encargadas de combatir el delito tributario de ambas instituciones detectaron prácticas contrarias a la ley como la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.

“Se trata de sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados y no procedieron a regularizar su situación”, indica la nota que emitieron en conjunto.

«Se trata de sanciones de segundo grado, ya que… fueron multados y no procedieron a regularizar su situación»DGII y DGA

Los establecimientos cerrados son: Importadora Fuhao 2028, S.R.L., ubicada en la avenida José Martí 142, Villa Francisca; Long Xin, S.R.L., en la avenida Duarte 142, Mejoramiento Social y Zina Import, S.R.L., situada en la avenida Duarte 207, en Villa Consuelo.

Además, Repuestos By Zang & Lau, SRL., en la avenida Duarte 39, esquina avenida México, en Villa Francisca, y Business Manila & M, ARL., en la calle Manuela Diez 178, en Mejoramiento Social.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas, señalaron las instituciones.

Una acción solicitada

Comerciantes formalizados y gremios empresariales se han mantenido denunciando que negocios de propietarios chinos les representan una competencia desleal debido a que no cumplen con las normas tributarias y se instalan con facilidad. Han exigido una actuación de las autoridades.

Abogaron, ante las entidades reguladoras, para que se agilice el proceso de establecer reglas claras y que se cumplan, para la estabilidad empresarial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.