Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física, Alberto Rodríguez, informó que el Inefi se ha constituido en una institución importante para el desarrollo de la niñez y la juventud dominicana, y por ende, “hemos trascendido en los centros escolares a una realidad, colocando esta institución en la agenda nacional”.
Rodríguez sostuvo que gracias a las disposiciones del presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, esa institución ha podido, no sólo operar en los centros educativos, sino también en los sectores de la población donde han implementado el programa “Inefi con el Barrio”.
Destacó que la gestión de Hernández, al frente del Minerd, fue la primera en construir un polideportivo en una escuela del ensanche Capotillo. “Nunca en la historia se ha hecho un techado en ese populoso sector”.
Manifestó que el Inefi fue la primera institución gubernamental que empezó a llevar todos los fines de semanas, no sólo actividades deportivas y recreativas, sino también operativos de salud a los barrios, con la participación de atletas y exatletas, los cuales orientan a los participantes.
“La función del Inefi es identificar el talento deportivo de los estudiantes, ya que el primer contacto del niño con el deporte es en las escuelas”, resaltó Rodríguez. Citó varios casos de alumnos que se han destacado en el deporte como el del niño ajedrecista Ángel Lara, quien ha descollado a nivel nacional e internacional.